Opinión

División de poderes y democracia

División de poderes y democracia

División de poderes y democracia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
División de poderes y democracia

La decisión de la SCJN de declarar inconstitucional la ley que permitió la extensión del mandato gubernamental en el estado de Baja California, confirma las bondades del modelo de separación de poderes en el país.

La división de poderes es aliada de la democracia.

Hace valer el marco jurídico y da certeza a quienes participan en el proceso electoral, comenzando por partidos, pero sobre todo para los ciudadanos, cuya voluntad debe ser acatada no sólo en relación al candidato ganador, sino también por el tiempo que permanecerá en el cargo.

El periodo gubernamental en BC terminará en el 2021, como estaba previsto el día de la elección.

A la medida de Rocío

En Veracruz nunca se acaba la cosecha de aspirantes a puestos políticos. Todo veracruzano que respira, aspira, dicen por allá, y a las pruebas se remiten.

De manera que resulta por demás extraño que el Congreso local, dominado por Morena, esté maniobrando para que fuereños puedan aspirar a ser gobernadores.

Ya no sería necesario haber nacido en el estado, como pide la Constitución local.

La idea es bordar una ley a la medida de Rocío Nahle, secretaria de Energía, que es la primera opción de Morena para la campaña del 2021.

El problema es que Rocío es zacatecana, pero como ha hecho parte de su vida personal y su carrera profesional en Veracruz, y además quiere ser gobernadora, sus correligionarios le están haciendo la tarea.

Acróbatas sin red protectora

Se desarrolla desde ayer un vistoso ejercicio circense de los políticos de la 4T que están haciendo peligrosas piruetas en la parte más alta del trapecio.

Son los que durante años se pronunciaron contra lo que llamaban la militarización del país por tener a soldados y marinos encargados de la seguridad pública en las calles.

“El Ejército debe regresar a sus cuarteles”, era su lema.

Y de pronto, sin decir agua va, el Presidente publica un decreto para que las Fuerzas Armadas estén en las calles todo lo que resta del sexenio.

Ahora esos activistas intentarán justificar la decisión realizando acrobacias sin red protectora. ¿Cuántos lo conseguirán?

Oportunidad de negocios

El diferendo por las pruebas Covid está vigente. Se intensificará conforme se acerque la etapa de reapertura de la actividad económica.

La controversia ha provocado extraños compañeros de viaje, como es el caso del otrora superdelegado de la 4T en Jalisco, Carlos Lomelí, quien llamó al gobernador Enrique Alfaro para poner a su disposición 5 mil pruebas, las mismas que la Federación impidió usar al mandatario estatal.

El operativo permitió entrever que Lomelí es ante todo un empresario que huele las oportunidades de negocio.

Sabe que un proceso ordenado de reapertura no podrá instrumentarse sin pruebas Covid y ya mandó a todos el mensaje de que él las puede proporcionar.

Transformación o corrupción

El quehacer nacional no se reduce a estar con el Presidente o en su contra. Hay tantas opciones como ciudadanos interesados en la vida pública. Plantear el dilema como única opción del menú es un abuso.

Se puede estar en contra de un régimen de privilegios, y eso no obliga a nadie a formarse en la ventanilla de transformación que oferta el gobierno.

Hay muchos puntos intermedios donde se sienten cómodos los ciudadanos sin tener que incurrir en aquello de “están conmigo o contra mí”.

pepegrillocronica@gmail.com