Mundo


División demócrata frustra intento de impeachment al racista Trump

Oposición de Pelosi liquida opciones de iniciar un juicio político por ataques del presidente a legisladoras de color y rebaja expectativas de un proceso por obstrucción a la justicia

División demócrata frustra intento de impeachment al racista Trump | La Crónica de Hoy

La Cámara baja de Estados Unidos rechazó ayer miércoles votar sobre la posibilidad de abrir un juicio político, también conocido como impeachment, al presidente estadunidense Donald Trump. La medida fue impulsada a raíz de los comentarios racistas del mandatario hacia cuatro congresistas demócratas.

A pesar de que la Cámara de los Representantes es de mayoría demócrata, la medida no logró ser aprobada porque 140 demócratas votaron en contra, y sólo 95 legisladores progresistas la apoyaron. Todos los republicanos la rechazaron.

En el texto, presentando por el demócrata Al Green el martes, se acusaba a Trump de “de cometer graves crímenes y delitos menores con sus comentarios contra cuatro legisladoras progresistas, a las que pidió ‘irse del país’ a pesar de que son ciudadanas estadunidenses”.

PELOSI, EN CONTRA. La portavoz de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se mostró en desacuerdo con la estrategia de Green. “Tenemos seis comités que están trabajando para seguir cualquier prueba en términos de abuso de poder que obstruya la justicia y el resto en el que el presidente pudo haberse involucrado”, dijo a los periodistas el miércoles antes de la votación.

Pelosi añadió que la Cámara debería centrarse en investigar las actuaciones de Trump, y dijo confiar en que el infome del exfiscal especial Robert Muller les ayude a recabar las pruebas sólidas que necesitan contra el presidente en el caso de la supuesta injerencia rusa.

Este fracaso del ala más progresista del Partido Demócrata rebaja un poco más las esperanzas de la oposición de echar a Trump de la Casa Blanca. De hecho, aunque  la Cámara baja aprobara el impeachment, dos tercios del Senado, de mayoría republicana, deberían apoyar el juicio político.

COMENTARIOS RACISTAS. La polémica la suscitaron las declaraciones de Trump contra las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, Ayanna Pressley, afroamericana, Ilhan Omar, nacida en Somalia, y Rashida Tlaib, de origen palestino.

El presidente dijo que en su ­Twitter: sobre ellas: “¿Por qué no regresan y ayudan a arreglar los lugares totalmente quebrados e infestados por el crimen de los que vinieron?”.

 

“¿Cuál es su origen étnico?”

La asesora de la Casa Blanca y jefa de campaña de Trump en 2016, Kellyanne Conway, avivó este martes la polémica por los comentarios racistas del presidente Trump.

En una rueda de prensa, Conway le espetó a un periodista: “¿Cuál es su origen étnico?” al ser preguntada por los países a los que se refería Trump cuando insultó a las congresistas.

Ante esto, el reportero le contestó que cuál era la relevancia de ese dato, a lo que Conway replicó, “porque yo estoy haciendo una pregunta. Mis ancestros son de Irlanda e Italia”.

La asesora continuó diciendo: “Muchos de nosotros estamos enfermos y cansados que este país esté en el último lugar para algunas personas que juraron su cargo”.

Por su parte, el periodista volvió a preguntar si el presidente estaba diciendo que los estadunidense de origen palestino tienen que regresar a los territorios ocupados, en referencia a Rashida Tlaib, cuyos padres nacieron en Palestina.

Sólo una de las cuatro congresistas señaladas por Trump, Ilhan Omar, nació fuera de los Estados Unidos. Omar llegó al país como refugiada somalí en 1997, pero obtuvo la ciudadanía estadunidense tres años después.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -