Nacional


Documenta OIC de la SE anomalías en comercio exterior

Ha habido denunciantes a quienes se les metieron a sus casas, los encañonaron, o les inventaron delitos. “A uno de mis clientes le quemaron su fábrica”, cuenta abogado especialista en anticorrupción en aduanas

Documenta  OIC de la SE anomalías en comercio exterior | La Crónica de Hoy

El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía mantiene abierta una investigación por diversas anomalías en la Dirección General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior de la dependencia, a cargo de Juan Díaz Mazadiego.

En el expediente, de más de mil 500 fojas y otros archivos digitales, se detallan denuncias relacionadas con la concesión discrecional de permisos y abusos de programas sectoriales como el IMMEX.

De acuerdo con un trabajo publicado por Crónica en días pasados, este instrumento, el cual debiera ser vital para el empleo, la economía y el comercio del país, ha sido utilizado para introducir mercancía de manera ilegal y evadir impuestos.

La etiqueta IMMEX, cuya coordinación depende del área referida, permite la importación temporal de bienes, con la idea de transformarlos y luego exportarlos al lugar de origen, sin cubrir el impuesto general de importación, el IVA y otras cuotas compensatorias. Sin embargo, se internan productos terminados o ajenos al ramo para nutrir al mercado negro o incluso cadenas formales de comercialización, vía facturas falsas.

La indagatoria en el OIC incorpora testimonios de distintos empresarios,  importadores o sus representantes legales, quienes documentaron irregularidades, retrasos u omisiones en los procesos dependientes de la Dirección, la cual ha encabezado Díaz Mazadiego en los tres últimos sexenios.

HILO CONDUCTOR. Uno de los denunciantes es Erick Zepeda Salinas, un abogado especialista en anticorrupción en materia aduanera y de comercio exterior, quien ha promovido tres denuncias en contra del funcionario, las cuales involucran a 25 quejosos.

“Se ha incurrido en corrupción bajo la modalidad, al menos, de abuso de funciones, porque ejerce facultades que la ley no le da, afectando a importadores honestos y causando pérdidas millonarias”, señaló en charla con este diario.

“Entre las faltas también están informes falsos a la Unidad de Transparencia, al INAI y al Órgano Interno de Control”.

Su querella está sustentada en el Artículo 214 Inciso V del Código Penal Federal: “Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que: por sí o por interpósita persona, cuando legalmente le sean requeridos, rinda informes en los que manifieste hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad en todo o en parte sobre los mismos”.

Desde el año pasado, Zepeda lleva el caso de un acerero a quien le negaron un permiso sin explicarle, como indica la normatividad, cuál era su deficiencia:

“La constante es dar el aval por medio de amiguismos: si eres aliado, carta libre; si no, obstáculos y desdén. Hay gente a la que debieron dar de baja del padrón desde hace 10 o 15 años, pero está ahí porque es cuate del director. En muchos casos los beneficios se autorizan por mera relación. A otros se les anula el derecho, y ni siquiera se les informa por qué”.

¿Se actúa con discrecionalidad?

—Es la palabra que describe a Díaz Mazadiego. Pone en los oficios de negativa: “inconsistencias”… ¿Cuáles? No dice nada. Fui al INAI y luego al OIC y mantuvo el silencio, hasta después de varios requerimientos. ¿Por qué ocultar motivos al importador? Le preguntaron qué funcionarios están involucrados y también se los guardó. Terminó por incurrir en falsedades y abuso de funciones. Y el siguiente paso es la Fiscalía General de la República.

Otro de los asuntos está vinculado a 23 empresarios de todas las industrias.

“¿Cómo identificas el contrabando? Si la mercancía te cuesta 100, pero mientes a la Aduana y le pones 10 para volarte 90 por ciento de impuestos, es delito; o falsificas un certificado de Estados Unidos para meter mercancía de China como si fuera estadunidense. Pero cuando la compras en China y te cuesta 10, porque allá hay subvenciones y bajos salarios, es práctica desleal de comercio exterior, y lo combates con un proceso antidumping. Si la traes a 10 de un país que cumple con todas las regulaciones, eso es competitividad. No debe atacarse a todos como delincuentes”.

Otro de los casos sumados es de la rama automotriz: “Al afectado le dice: no te voy a apoyar en tal tema porque me estás atacando, como represalia. Llevo 25 procesos, entre mayo de 2019 y junio de 2020”.

—¿Cuál es el hilo conductor?

—El abuso de funciones, que es una falta grave conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

¿Quién es Juan Díaz?

—Es un hombre que sabe dónde moverse, que está en el área de Comercio Exterior de Economía desde hace más de 20 años y quien trae todas las prácticas indebidas del pasado, cuyo patrón es beneficiar a sus cercanos y tomar venganza contra quienes no están con él.

¿Qué hay de fondo?

—Mantener el poder, se volvió un rey sentado en su dirección, y ahí van todos los cuates que le rinden pleitesía, llegan y sin problemas.

¿A cambio de qué?

—La corrupción es un instrumento donde a veces hay dinero y a veces lealtades. Es un tema delicado. ¿Por qué metieron al Ejército a Aduanas? Porque las mafias te mandan a matar. Ha habido varios denunciantes a quienes se les metieron a sus casas, los encañonaron, o les inventaron delitos. A uno de mis clientes le quemaron su fábrica. Muchos ya necesitaban sacar este tema, por las complicidades y favores que encierra.

¿Por qué la agitación en los ámbitos de agentes aduanales o ejecutivos de comercio exterior?

—Son renuentes a la transformación. Se suman las fobias ideológicas a las simpatías con funcionarios, porque les aprobaban sus programas sin chistar. Todos tuvieron beneficios de Juan Díaz.

El especialista lanzó una sugerencia a los industriales con un interés genuino en combatir el contrabando: “Ya es tiempo de aplicar inteligencia, de trabajar en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera y Santiago Nieto”…

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: