Nacional


Documentan la Ley del Miedo en la que viven los jóvenes

Todo cambió en el Cerro del Cuatro cuando el control territorial lo obtuvo “la plaza”, es decir, grupos de la delincuencia organizada, que reemplazaron a las pandillas y a la policía municipal.

Documentan la Ley del Miedo en la que viven los jóvenes | La Crónica de Hoy

Danielle Strickland

En el Cerro del Cuatro, el tejido social está desgarrado. En la parte alta del cerro se ubican las colonias Buenos Aires y Francisco I. Madero, en Tlaquepaque, en las que habitan 30 mil personas. Sin embargo, ahí se palpa la existencia de un “estado fallido”, ante la ausencia y el fracaso de la autoridad municipal, estatal y federal por intervenir en esa zona del sur de la ciudad.

Todo cambió en el Cerro del Cuatro cuando el control territorial lo obtuvo “la plaza”, es decir, grupos de la delincuencia organizada, que reemplazaron a las pandillas y a la policía municipal.

Este es uno de los hallazgos en el trabajo de investigación posdoctoral que realizó durante los años 2017 y 2018, la antropóloga social Danielle Strickland, quien actualmente es investigadora del ITESO y que realizó un proyecto posdoctoral en el Colegio de Jalisco.

El trabajo se plasmó en el libro “Jóvenes, violencia y miedo. La (in)seguridad en el Cerro del Cuatro”, editado por el Colegio de Jalisco, el cual se presentará este viernes a las 5 de la tarde, en la casa ITESO Clavigero, por parte de Rogelio Marcial y Augusto Chacón.

“El miedo entra en lo que yo llamo la ‘Ley del Silencio’ y esa fragmentación del tejido social, ese aislamiento de los vecinos. Tienen miedo de hablar con los vecinos, porque no saben quien está escuchando, no saben quien está vinculado. ‘Todos los taxis del cerro ya son de la plaza’, se expresa (como uno de los rumores). Esto hace que vaya creciendo ese individualismo, cada quien cuida a los suyos”, relató.

Para la investigación, la especialista entrevistó a profundidad a 10 jóvenes y a nueve mamás, quienes refieren que tras el cambio de la dinámica social en el Cerro del Cuatro, se incrementaron las adicciones, ya que existe más narcomenudeo.

“Hay mucho más adicción en el contexto que yo investigué de 2017 a 2018, por narcomenudeo que se aumentó mucho en la zona, pero a cambio de cierta seguridad, que hay menos robos a casa-habitación, de autopartes, de motos y vehículos. Ese creo que es uno de los hallazgos interesantes”, subrayó.

En el libro, también se habla de la diferencia existente entre las cifras oficiales de la Fiscalía Estatal en el caso de homicidios, pues muchos casos “se ocultan”, refirió Danielle Strickland.

“Otra cosa interesante que encontré fue la diferencia entre los datos de homicidio reportados por la Fiscalía y lo que se reportaron en los medios de comunicación. Lo que yo me enteré es que por ejemplo hubo una noticia de que habían matado a siete en la colonia Francisco I. Madero y voy a ver los datos de la Fiscalía del Estado y reportaron solo un homicidio en esa quincena. Ahí se ponen en duda los datos oficiales que estamos utilizando”, afirmó.

La académica dijo que deben ser los propios vecinos del Cerro del Cuatro, con el apoyo de universidades y organismos de la sociedad civil, quienes promuevan los cambios para restablecer el tejido social, reducir las adicciones y construir mejores oportunidades, sobre todo entre los jóvenes, ya que un dato alarmante es que apenas 20% acude a estudiar.

En las colonias Buenos Aires y Francisco I. Madero viven cinco mil 631 jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -