Mundo


Dorian azota Carolina del Norte mientras Bahamas busca a miles de desaparecidos

El huracán tocó tierra en las islas del estado, donde provocó graves riadas e inundaciones y obligó a evacuar a 830 mil personas. 133 mil hogares siguen sin luz en EU

Dorian azota Carolina del Norte mientras Bahamas busca a miles de desaparecidos | La Crónica de Hoy

El huracán Dorian, ya debilitado en huracán de fuerza 1, golpeó este viernes Hatteras, en el extremo sur de la larga isla barrera conocida como Outer Banks, en Carolina del Norte. Esto, tras tocar tierra en EU y golpear partes de Florida, Georgia y sobre todo Carolina del Sur el jueves.

Pese a estar debilitada, la tormenta siguió arreciando con fuertes vientos, de hasta 150 kilómetros por hora, y lluvias que mantienen en estado de emergencia a la costa sureste del país.

Después de que el impacto de Dorian en EU dejara a hasta 250 mil personas sin luz en las dos Carolinas y en Georgia, a última hora de la tarde de ayer, 133 mil viviendas seguían sin servicio en los tres estados, según el servicio poweroutage.us.

Además, otras 5 mil personas tuvieron que pasar la noche del jueves en albergues, después de ser evacuadas de sus casas en Carolina del Norte. Al menos 80 carreteras quedaron inundadas, por lo que algunas zonas del estado están incomunicadas.

“Estamos muy preocupados, porque hay cientos de personas atrapadas en la isla de Ocracoke”, justo al suroeste del cabo Hatteras, explicó el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper. Al menos 800 personas viven en esta isla, de 25 kilómetros, a las que Cooper recomendó subirse a la parte más alta para evitar las riadas.

En Carolina del Norte, que permanece en estado de emergencia, 830 mil personas recibieron la orden de evacuación, debido a los fuertes vientos y las olas que superaron los dos metros de altura.

Se prevé que hoy sábado Dorian pase por la costa de Nueva Inglaterra, aunque sin llegar a pisar tierra, para seguir su trayectoria hasta Canadá.

Miles de desaparecidos en las Bahamas. Los estragos que provocó Dorian a su paso por Bahamas, donde impactó como un huracán de categoría 5, todavía son difíciles de contabilizar. Las autoridades del archipiélago cifran los muertos por la catástrofe en 30 personas, pero este cifra podría subir ya que las autoridades  buscan a miles de desaparecidos.

“Hueles los cuerpos descomponiéndose a medida que caminas por Marsh Harbour (una de las ciudades de las islas Ábaco)”, declaró Sandra Sweeting, de 37 años, en una entrevista con AFP.

El ministro de Salud, Duane Sands, dijo la noche de este jueves a una emisora local en Nassau, capital de las Bahamas, que debido a la falta de cámaras se está embalsamando a los cadáveres in situ, especialmente en las islas Ábaco.

Bahamas vive las peor devastación de su historia, con puertos, casas, carreteras  y aeropuertos completamente destruidos. La terminal de Freeport, la capital de Gran Bahama, está casi derruida, lo que complica todavía más la llegada de ayuda humanitaria a la isla.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -