Mundo


Dorian golpea EU con masivos cortes de luz e inundaciones

Al menos 200 mil personas en las Carolinas se quedan sin electricidad y 3 millones son evacuadas después de que el huracán recuperara fuerza. En Bahamas los muertos suben a 30

Dorian golpea EU con masivos cortes de luz e inundaciones | La Crónica de Hoy

El Océano Atlántico entra en Rodanthe, en Carolina del Norte, este jueves.

El huracán Dorian golpeó este jueves, y desde la madrugada, la costa sureste de Estados Unidos, sobre todo en Carolina del Sur y Carolina del Norte, donde ha provocado fuertes lluvias, inundaciones e incluso algunos tornados destructivos.

La tormenta golpeó con mayor fuerza a la esperada después de recuperar la categoría 3 a su llegada a EU, y azotó las Carolinas con rachas de alrededor de 175 kilómetros por hora y vientos sostenidos de hasta 115 kilómetros por hora. Aun así, hacia primera hora de la tarde de ayer ya había vuelto a bajar a un huracán de categoría 2.

En la carretera de la portuaria Charleston, segunda ciudad de Carolina del Sur, se registraron más de 100 árboles caídos.

Dorian, que también golpeó Florida y Georgia, se alejó luego, ya debilitada, hacia el norte de la costa. El ciclón, que reducirá “lentamente” su fuerza en los próximos días, se mueve a apenas 13 kilómetros por hora.

Por el momento, el paso del huracán por los cuatro estados de EU ha dejado tres millones de personas evacuadas, y en la tarde de ayer el servicio poweroutrage.us informaba de que al menos 250 mil personas estaban sin electricidad, sobre todo en las Carolinas, la zona más afectada por las lluvias torrenciales.

“PUEDE SER MORTAL”. Por si fuera poco, el Centro Nacional de Huracanes de EU anticipó ayer que hoy viernes Dorian puede golpear los Outer Banks de Carolina del Norte. Ante la amenaza, la Guardia Nacional de EU ha desplegado a 500 soldados. El gobernador Ray Cooper advierte que la tormenta “es grave y puede ser mortal” e instó ayer a los residentes a “ponerse a salvo y permanecer allí”.

“MILES DE DESAPARECIDOS”. Peor es la situación en la nación archipiélago de las Bahamas, donde Dorian se cebó durante dos días con tres de sus islas, las dos Ábaco y la Gran Bahama, donde golpeó con furia de categoría 5.

Este jueves, las autoridades del país cifraron en 70 mil los damnificados, y elevaron de 20 a 30 la cifra de fallecidos. Además, alertaron de que el balance de muertos puede seguir creciendo, a medida que los equipos de rescate logran penetrar en zonas de difícil acceso en las islas.

El director general de la secretaría de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, alertó que “literalmente cientos, hasta miles” de personas están desaparecidas tras el azote de Dorian. Por ello, según explicó el secretario de Salud, Duane Sands, las autoridades están trasladando bolsas para cadáveres y cámaras frigoríficas para servir como morgue, a las islas afectadas.

TORMENTAS MENORES. Al tiempo que el Centro Nacional de Huracanes vigila la trayectoria de Dorian y sus coletazos, que podrían llegar hasta la costa este de Canadá, otras dos tormentas que avanzaron estos días por el ­Atlántico y el Pacífico se debilitaron ayer.

La tormenta Ferdinand, que ha afectado los últimos días la costa este de México, se degradó ayer a baja presión remanente, mientras el huracán Juliette, que discurre por aguas del Pacífico, se degradó en las últimas horas a la categoría 1.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -