Mundo


Dorian se acerca a las Bahamas

Se espera que toque tierra este domingo. Ya se trata de un huracán de categoría 4, según el más reciente reporte.

Dorian se acerca a las Bahamas | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El peligroso huracán Dorian se encuentra la madrugada de este domingo cerca del norte de Bahamas, amenazando con azotar las islas con vientos de 240 kilómetros por hora, fuertes olas y lluvias torrenciales mientras las personas se refugiaban en escuelas e iglesias.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, emitió advertencias sobre el huracán Dorian, localizado alrededor de 100 millas al noroeste de las Bahamas, donde se espera que toque tierra este domingo. Ya se trata de un huracán de categoría 4, según el más reciente reporte.

Millones de personas siguen de cerca la ruta de la tormenta que puede afectar desde la Florida hasta las Carolinas, en medio de indicios de que se desviaría bruscamente hacia el noreste después de pasar las Bahamas y rastrear la costa del sudeste de los Estados Unidos, destacó El Nuevo Herald.

Las autoridades estadunidenses advirtieron la víspera que incluso si su núcleo no toca tierra y permaneciera en alta mar, la potente tormenta de categoría 4 probablemente golpearía las áreas costeras con vientos poderosos y fuertes olas.

En los tramos del norte del archipiélago de las Bahamas, los hoteles cerraron, los residentes se refugiaron en sus casas y las personas de las zonas bajas de las islas fueron trasladadas a zonas seguras a medida que Dorian se acercaba.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió que Dorian es una "tormenta peligrosa" y dijo que cualquiera "que no evacue se encuentra en peligro extremo".

Se espera que Dorian impacte a unos 73 mil residentes y 21 mil hogares, mientras que las autoridades cerraron aeropuertos para las islas Abaco, Gran Bahama y Bimini, pero el aeropuerto internacional Lynden Pindling en la capital de Nassau permaneció abierto.

El viernes el presidente estadunidense Donald Trump declaró emergencia en el estado de Florida ante la llegada del huracán Dorian, que se prevé golpee la costa este de la entidad entre la noche del lunes y la mañana del martes.

La emergencia declarada por Trump autoriza al Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de auxilio en caso de desastre, con el objetivo de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local.

La declaratoria de emergencia, ocurre un día después de que el presidente Trump canceló el viaje que tenía previsto realizar este fin de semana a Polonia, para poder permanecer en Washington y"asegurarse de que todos los recursos del gobierno federal se centren" en enfrentar a Dorian.

La Casa Blanca precisó que la declaración de emergencia de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la FEMA a coordinar todos los esfuerzos de ayuda por desastre, de acuerdo con el diario The New York Post.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -