Opinión


Drogas y cerveza tibia

Drogas y cerveza tibia | La Crónica de Hoy

Drogas y cerveza tibia

Dos de los ecos más recurrentes hacia AMLO, en plazas públicas y mítines, son: “¿Por qué no hay ningún pez gordo en la cárcel, después de tanta corrupción que se ha destapado?”. Y: “Que no nos vayan a subir la cerveza”. Son las voces del pueblo…

Sobre la primera cuestión, el Presidente siempre responde: “En nuestra administración, todas las denuncias con pruebas que nos llegan, las enviamos a la Fiscalía, no nos guardamos nada”. Y el segundo tema es interpretado por el mandatario, a ras de tierra, como una broma, pero ya en su oficina, nos cuentan, sube la inquietud: está preocupado por los altos índices de drogadicción y alcoholismo, en especial en el sector juvenil.

 Ha pedido a sus colaboradores acelerar las estrategias a seguir para aminorar el problema de las adicciones en cuya red han caído miles de jóvenes.

 

El filo de la navaja

Dos alcaldes en funciones han sido asesinados en 48 horas.

Primero se supo que el alcalde de Nahuatzen, Michoacán, David Otlica, había sido privado de su libertad por un grupo armado. Su cuerpo sin vida fue encontrado a las pocas horas.

Después tocó el turno a Maricela Vallejo, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano en Veracruz. El comando que la atacó también ultimó a dos personas más que acompañaban a la alcaldesa.

Los empleados del municipio hicieron un paro de labores ante la falta de garantías. En ambos casos los gobernadores se comprometieron a que no habrá impunidad. La inquietud, no obstante, va para largo. Según autoridades federales de alto nivel comenzaremos a ver resultados en materia de seguridad, en el mejor escenario, dentro de seis meses o hasta dentro de tres años.

 

Fechas cabalísticas

Mayo se acerca con dos fechas cabalísticas para la reforma educativa recién aprobada: El Día del Trabajo y el Día del Maestro.

Al interior de la CNTE hay grupos que hablan de traición. Se dicen víctimas de madruguete que los agarró fuera de base, vacacionando. Los líderes de la Coordinadora pensaron que con 40 diputados en la bancada de Morena la tenían segura. Calcularon mal.

Ahora juegan la carta del paro indefinido de labores y de un sexenio más de resistencia, para lo cual, dicen, “consultarán a las bases”, lo que puede significar cualquier cosa.

La disputa entre radicales y moderados al interior de la CNTE definirá la estrategia a seguir: ser oposición frontal de López Obrador, o asumir el golpe y recoger sus ganancias, que no fueron pocas.

 

De la feria al tribunal

La Quinta Feria de los Pueblos Mágicos se realizó en Morelia, Michoacán, en octubre pasado. Fue un éxito.

Con gran animación popular los entonces 111 Pueblos Mágicos, ya son 121, presentaron su oferta turística.

Cuando fue el tiempo de echar cohetes los funcionarios estatales, comenzando por la secretaria de Turismo local, Claudia Chávez, se pararon el cuero y se pusieron la estrellita. Pero a la hora de recoger las varas desaparecieron. Ni el teléfono contestan.

El resultado es que los acreedores, los que trabajaron para hacer realidad el éxito de la Feria. hacen cola y siguen con las manos vacías, pronto podrían formarse en la ventanilla de los tribunales.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -