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Durante 30 años fui un albañil de la publicidad: Cárdenas

Construyó el imperio Leo Burnett “Todo, salvo lo esencial, saber Conectar y Comunicar a los consumidores, a fin de dar a Conocer, Convencer, Modificar Creencias y Actitudes”.

Durante 30 años fui un albañil de la publicidad: Cárdenas | La Crónica de Hoy

La percepción que los mercados tienen sobre cada empresa y sus marcas, así como en el ámbito político y social sobre personajes determinados, es obra de la publicidad y la comunicación. De ahí, entre muchos otros factores la importancia de esta actividad, que es el motor de la cadena comercial.

Y este incalculable valor de industria se debe al trabajo y compromiso de importantes hombres y mujeres con una aguda visión en materia de comunicación.

Entre ellos, y lo mantengo a título personal y seguramente compartido con muchas personas del gremio publicitario, está quien fuera el pilar de Leo Burnett México, el señor Francisco Cárdenas, mejor conocido como “Pancho Cárdenas”, que si bien representó durante años a una gran institución como lo es Leo Burnett a nivel mundial, en nuestro país esta firma no se podría haber entendido ni respetado si no fuera por la extraordinaria administración de Pancho, que no sólo le dio una gran proyección y reconocimiento nacional a Burnett México, sino además contribuyó de forma excepcional al crecimiento y consolidación de la industria publicitaria nacional.

Aquí una grata conversación con él, en la que nos comparte su visión y experiencia.

—¿Es hoy la industria de la publicidad la misma que ayudaste a construir?

—La realidad es que al menos en las primeras dos décadas la industria me fue construyendo en la profesión; en las siguientes tres décadas fui como un simple albañil para esta construcción.

No, hoy no es lo mismo, pues tanto la Industria de la Publicidad en general como específicamente  la de las agencias de publicidad a través del tiempo hemos sido testigos de evolución y transformación de la industria.

—¿Qué cambió?

—TODO, salvo lo esencial, saber Conectar y Comunicar a los consumidores, a fin de dar a Conocer, Convencer, Modificar Creencias y Actitudes, logrando resultados de mercadeo y negocio de productos, instituciones, servicios, etc.

Todo evoluciona y todo cambia a través del tiempo y ahora el reto es saber adaptarse cada vez más rápido.

—¿Crees que la industria ha  evolucionado o se ha estancado?

—DEFINITIVAMENTE NO SE HA ESTANCADO!!!, ha evolucionado y seguirá; para esto sólo algunos ejemplos de lo que hoy estamos viviendo: 

En la  era de la Digitalización, ya no solo estamos frente a un aparato de televisión en donde recibimos la programación diseñada por el medio, ahora estamos frente a una pantalla que nos ofrece la opción de TV y otros servicios como el de streaming para seleccionar de modo individual programaciones de video o audio y que por medio de la  “famosa nube” nos permite conectar y archivar cualquier cantidad de  información, además de hacer compras y consultas en línea. La evolución ha sido tal, que como ejemplo:

● El e-mail ha complicado y reducido al sistema de los correos tradicionales.

● Wikipedia ha sustituido diccionarios, enciclopedias, es casi, sino es que ya, una de las más completas bibliotecas.

● Netflix, Blim, Roku, Apple, etc., han hecho que los videoclubes desaparezcan y han provocado la atomización de preferencias y exposición de las audiencias.

● Booking.com y Despegar, entre otros, han puesto en jaque a las agencias de turismo.

● Google ha inutilizado a la Sección Amarilla.

● Airbnb atemoriza a la industria hotelera.

● WhatsApp, amenaza a operadores de telefonía fija y celular.

● Las Redes sociales amenazan a todos los Medios tradicionales de Comunicación.

● Uber y Didi, entre otros, a los taxistas.

● Mercado Libre, OLX están acabando con los avisos clasificados de prensa.

●  Los Smartphones aniquilaron a la tradicional industria de la fotografía.

●  Zip Car le está haciendo la vida difícil a las compañías de arrendamiento de autos.

—¿Cuáles son los valores que debieran permanecer en la industria?

—Éticos y profesionales. Que el cliente paga y ¡Ser siempre efectivos y MUY CREATIVOS!!!, ésa es la esencia del negocio. Desarrollar siempre y constantemente a jóvenes talentosos en la profesión (la principal materia prima).

—¿Cómo adviertes el futuro de la comunicación y la publicidad?

—Depende del tiempo, de entrada estoy muy lejano de poder presumir de clarividencia para contestar prediciendo acontecimientos a futuro, sin embargo, lo que si advierto es —como en todo— que continuaremos en constante evolución cada vez más aceleradamente, por lo que hay que estar siempre listos para adaptarse en el quehacer de Conectar y Comunicar a los consumidores.

Por lo pronto, es de augurarse la inminente llegada del uso de la Realidad Virtual, deseando que ésta no vaya a ser utilizada con prácticas similares a las del telemarketing, que en muchos casos sin permiso irrumpe en el quehacer y en las actividades de las personas, olvidando que las marcas, para su beneficio, deben de estar solo presentes en entornos positivos, y que correspondan por su esencia y uso a la aceptación de sus consumidores.

Twitter: @GaryBrmdez
Facebook: BHF Estrategas

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