Nacional


Durazo se queda en la SSPC; “porque está fortachón”, dice AMLO

El presidente López Obrador dijo que Alfonso Durazo ha hecho un buen trabajo de coordinación en el gabinete de seguridad. Se revisará la manera como fue desplegada la Guardia Nacional, señaló

Durazo se queda en la SSPC;  “porque está fortachón”, dice AMLO | La Crónica de Hoy

Alfonso Durazo seguirá como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, “porque está fortachón y con ánimo”, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su gobierno, dijo también, revisará la manera como fue desplegada la Guardia Nacional en los distintos estados del país, porque entidades como Sinaloa, Sonora y Chihuahua —donde recientemente ha predominado la violencia— no fueron consideradas prioritarias en la asignación. Para la administración cuenta más el número de homicidios y no la presencia de cárteles.

La continuidad de Durazo surgió a raíz de los golpes recientes de inseguridad y sus mentiras develadas en el caso Culiacán, además de su evidente flaqueza en apariciones recientes, en las cuales se ha mostrado esquivo y exasperado.

“Nosotros nos fortalecemos porque actuamos con principios e ideales. La fortaleza dimana de la moral. Cuando se tiene la moral en alto, se resiste cualquier circunstancia por difícil que sea; además, el que se aflige se afloja.  Aquí hay que tener aplomo y lo dan las causas que se enarbolan”, dijo el mandatario.

Sería distinto, aseguró, si se hubiese respaldado la masacre en el asunto de Ovidio Guzmán: “Eso sí afectaría, sí nos tumba. ¿Cómo podría dar aquí la cara?”.

Entonces, ¿está firme en el puesto?

—Sí, ha hecho un buen trabajo de coordinación del gabinete. Estamos trabajando de manera conjunta. A lo mejor se ve cabizbajo, porque levantarse todos los días a las 4:30 de la mañana y acostarse a las 10, 11, 12 y recibir información de todo tipo…

—¿O por lo que pasa en el país?

—Sí, por lo que pasa, pero todos tenemos mucha fuerza de voluntad. Va muy bien el gobierno, no tenemos diferencias al interior. Se van cumpliendo con los propósitos y nada nos desviará del objetivo: transformar al país, cambiar este régimen corrupto de injusticias y privilegios.

IMPORTAN HOMICIDIOS. En torno a los criterios para definir qué cantidad de guardias se enviaron a cada estado, comentó: “Se hará una revisión, no está cerrado. ¿Cuál fue el criterio que se utilizó? Básicamente los mayores niveles de violencia”.

—Pero ni en eso coinciden, presidente.

—Ésa fue la instrucción. Habría que ver cómo está en la actualidad, lo que se definió era tomar las regiones más violentas, por un lado la inseguridad en general y, por el otro, la violencia de los grupos del crimen organizado. Hay estados donde hay grupos dedicados a la producción y tráfico de droga, y no tienen altos niveles de homicidio.

“Lo que a nosotros nos importa es que no haya homicidios, que no pierdan la vida mexicanos, seres humanos, éste es el criterio que se está priorizando”.

Conforme a un análisis estadístico de este diario respecto al número de elementos enviados y la cantidad de población, Sonora ocupa el lugar 11 en la lista (1 elemento por cada 1330 habitantes), Sinaloa el 16 (1 elemento por cada 1659 habitantes) y Chihuahua el 18 (1 elemento por cada 1793 habitantes).

Sonora y Chihuahua conforman más del 20 por ciento del territorio nacional, en esa región son conocidas la alta proporción de zonas serranas y la pugna entre organizaciones criminales, pero entre las dos suman alrededor de 4 mil miembros de la GN, un número similar al de la Ciudad de México.

De acuerdo con las cifras oficiales, por ejemplo, Sinaloa ocupa el sitio 11 del país en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, pero 8 entidades con menos asesinatos fueron beneficiadas con más guardias.

“La Guardia Nacional terminará de desplegarse hasta el año próximo, apenas contamos con 75 mil y serán 140 mil. Tenemos 150 coordinaciones y serán 266, estamos reclutando nuevos elementos”.

Hay días, describió, en los cuales en la mitad de los estados del país no hay homicidios, y en cinco u ocho se concentra el 70 por ciento.

“Incluso no es en todo el estado. El caso de Baja California, por ejemplo, es Tijuana; el caso de Chihuahua, Juárez. Con estos hechos lamentables se puede pensar que así está todo el país, pero no, la violencia por homicidios está muy focalizada”.

***

LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD

*No se contempla un diálogo con la delincuencia organizada, sólo quitarle la base social.

*La hipótesis de que la violencia de las últimas semanas en el país ha sido orquestada para crear conflicto en el gobierno federal también se agotará durante las investigaciones.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -