Nacional


Ebrard llama en la ONU a combatir el supremacismo y el unilateralismo

Marcelo Ebrard llamó este sábado desde Naciones Unidas a combatir los crímenes de odio e ideas como el supremacismo blanco y urgió a frenar el avance del unilateralismo.

Ebrard llama en la ONU a combatir el supremacismo y el unilateralismo | La Crónica de Hoy

Foto: Twitter @m_ebrard

México llamó este sábado desde Naciones Unidas a combatir los crímenes de odio e ideas como el supremacismo blanco y urgió a frenar el avance del unilateralismo.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, hizo una amplia presentación sobre las metas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tanto dentro como fuera del país.

Entre otras cosas, Ebrard hizo referencia a la matanza de hispanos del pasado agosto en El Paso (Estados Unidos) -que dejó 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos- y a su conexión con la de Christchurch (Nueva Zelanda), donde medio centenar de personas fueron asesinadas en dos mezquitas.

"Tenemos que tomar conciencia de que el supremacismo blanco, las ideas del reemplazo de las civilizaciones, están ya teniendo una conexión muy evidente", apuntó el canciller mexicano, que pidió "sumar esfuerzos para hacerle frente".

Según Ebrard, no solo se trata de prevención, sino de "dar de frente la batalla cultural, la batalla civilizatoria, para impedir que sigan expandiéndose estas ideas que ponen en tela de juicio el basamento mismo de la convivencia".

En ese sentido, avanzó que México va a participar muy activamente en iniciativas para "hacerle frente a esta amenaza" que ataca "la existencia misma de las democracias con las cuales estamos comprometidos todos los integrantes de las Naciones Unidas".

Por otra parte, Ebrard insistió en el compromiso del Gobierno de López Obrador con el multilateralismo y su intención de participar más activamente en su defensa, por ejemplo con su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller mexicano consideró que "hay que contener tendencias unilateralistas que han ido aflorando por doquier" y criticó en el ámbito Latinoamericano "medidas como el bloqueo a Cuba y la imposición de sanciones a países".

Sobre los flujos migratorios, Ebrard dijo que México quiere participar en la promoción de soluciones, desde una de las regiones con mayor movimiento de población.

"En el caso de la migración pensamos que las medidas coercitivas no tienen horizonte de éxito, pensamos que la migración debe ser una opción, no debe ser forzada por la inseguridad o principalmente por la pobreza", explicó.

En ese sentido, destacó el plan de desarrollo para el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador impulsado por los Gobiernos de esos países y confió en que permita crear en la región más de 60.000 empleos en un año.

Ello, insistió, ofrecería a las personas opciones donde viven y no tener que emigrar forzosamente.

Ebrard subrayó también el compromiso del Ejecutivo de López Obrador contra la corrupción, contra la desigualdad y para lograr una sociedad segura. 

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -