Nacional


Ebrard: México plantea que se tipifique la masacre como terrorismo

El canciller exlicó que mediante una investigación conjunta con autoridades estadunidenses, se busca conocer quiénes más estuvieron involucrados en el ataque a mexicanos en El Paso, Texas.

Ebrard: México plantea que se tipifique la masacre como terrorismo | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Mediante una investigación conjunta con autoridades estadunidenses, México busca conocer quiénes más estuvieron involucrados en el ataque a mexicanos en El Paso, Texas.

“Nos preocupa que otros piensen igual que este sujeto (Patrick Crusius). Es indispensable participar en la investigación por parte de la Fiscalía General de la República con el auxilio de la secretaría a mi cargo para estimar si hay vínculos de otras personas con este hombre y si efectivamente el manifiesto publicado es de su autoría”, describió el canciller Marcelo Ebrard, quien calificó lo ocurrido como “la tragedia más grande que hemos visto”.

El lunes, Ebrard y su equipo de trabajo rescataron testimonios de testigos…

“Detalles que hablan de maldad sin fin de esta persona, entrar al Walmart en un día de oferta para el regreso a clases, la tienda llena de familias, el tipo con toda sangre fría se puso una especie de audífono para no escuchar las detonaciones, ni los gritos de los heridos, entró y disparó a mansalva sobre niños, bebés, familias completas. Con toda la intención de atacar a personas de origen mexicano, porque es una tienda muy conocida entre nuestra comunidad, que es una comunidad binacional”.

El canciller aludió a una reciente confesión del director del FBI: el principal riesgo para mexicanos e hispanos en la Unión Americana es la red de supremacistas blancos.

—¿Temen más atentados en contra de mexicanos? —se le preguntó.

—Precisamente por eso queremos participar en la investigación, porque decía el director del FBI, en una comparecencia reciente ante el Congreso, que considera que el principal riesgo para ciudadanos mexicanos o lo que denominan hispanos en Estados Unidos son los supremacistas blancos y su red. Por eso, México está considerando esto como un acto de terrorismo. Y queremos participar en las investigaciones para evitar cualquier otro evento.

—¿Hay entonces una red?

—En este caso en particular no se ha confirmado que hayan participado otras personas, pero de que hay una red de supremacistas blancos, sí, tienen hasta sus sitios de internet.

—¿Endurecerá México su postura, la exigencia a Estados Unidos de que deje su discurso de odio contra migrantes y mexicanos, en el marco de las negociaciones sobre el tema migratorio?

—El planteamiento que está haciendo México de tipificar los hechos como terrorismo, tendrá muchas implicaciones que se irán viendo en los próximos días. Y me parece lo más drástico que podemos hacer hoy.

¿MENSAJE A TRUMP? El gobierno mexicano, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, actuará con firmeza, pero también con prudencia. Sobre la agresión y en aparente alusión a Trump, expresó: “no tenemos ningún problema de conciencia, porque siempre hemos sostenido que no se puede fomentar el odio ni se puede azuzar a los pueblos para rechazar a migrantes. Hemos sido muy claros en eso, pero no estamos como para estar diciendo: ‘Te lo dije’. Son de esos casos en los que duele tener la razón”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -