Nacional

Ebrard promete defender los intereses de productores de acero mexicanos

“Vamos a usar todos los instrumentos que la ley nos da, en ambos casos —tomate y acero— para defender los intereses legítimos de los productores o de las empresas nacionales”

“Vamos a usar todos los instrumentos que la ley nos da, en ambos casos —tomate y acero— para defender los intereses legítimos de los productores o de las empresas nacionales”

Ebrard promete defender los intereses de productores de acero mexicanos

Ebrard promete defender los intereses de productores de acero mexicanos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el gobierno mexicano va a defender, con todos los instrumentos que la ley le da, los intereses de los productores mexicanos. Esto luego del anuncio del cobro de derechos compensatorios que impuso EU a aceros estructurales procedentes de México.

“Vamos a usar los instrumentos que la ley nos da, en ambos casos —tomate y acero— para defender los intereses legítimos de los productores o de las empresas de México”, aseguró Ebrard en conferencia de prensa este miércoles.

Detrás de una medida como la imposición de aranceles al acero “siempre hay una representación de intereses. “En el caso del acero a algunos competidores en Estados Unidos les hizo daño alguna presencia de las empresas mexicanas y entonces promovieron esto”.

“En el caso del tomate sí se ve una promoción del estado de Florida”, agregó.

Marcelo Ebrard sostuvo que México no espera la imposición de nuevas tarifas de parte del gobierno de EU.  “No esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general”, dijo.

Al tocar el tema de los aceros estructurales, el gobierno mexicano contrató un despacho especializado en Estados Unidos para dar seguimiento al procedimiento sobre supuestos subsidios, informó Graciela Márquez, titular de Economía. “Nosotros ya lo sabíamos desde febrero”, pero fue hasta el lunes cuando el Departamento de Comercio estadunidense hizo pública la investigación y la imposición de derechos compensatorios de manera provisional a vigas, tubos, viguetas y otros productos de acero estructural procedentes de México, puntualizó la funcionaria.

“Acero estructural no tiene nada que ver con 232 —medida por la que el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles a las exportaciones de acero de México, Canadá y otros socios comerciales—, está fundamentada en una legislación distinta donde se argumentaba que México atentaba a la seguridad nacional de Estados Unidos. Eso lo resolvimos en mayo”, agregó.

Y aclaró: “No esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general, que es como si México, de pronto, resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un país respecto a nuestras importaciones… No estamos esperando que eso ocurra”.

El Departamento de Comercio tiene hasta el 19 de noviembre de 2019 para emitir su resolución definitiva. En caso que ésta confirme la posición preliminar, la Comisión Internacional de Comercio de EU (ITC) tendrá que manifestar en un lapso de 45 días posteriores si existe daño.