Metrópoli

Ebrard y Slim, primeros responsables del colapso en la Línea 12: NYT

El New York Times Destaca un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción de la Línea Dorada del Metro.

Ebrard y Slim, primeros responsables del colapso en la Línea 12: NYT

Ebrard y Slim, primeros responsables del colapso en la Línea 12: NYT

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El medio estadunidense The New York Times publicó un reportaje sobre el desplome de la Línea 12 del Metro ocurrido en mayo pasado y que cobró la vida de 26 personas, en que señala como primeros responsables al canciller Marcelo Ebrard y al empresario Carlos Slim.

Para llegar a esta conclusión, el NYT se valió de “miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto parecen haber fallado debido a una soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del Metro”, se lee en el reportaje que se basa en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos.

Además, asegura tener el borrador del peritaje que realizan las autoridades de la Ciudad de México; por ello señala como presuntos responsables a Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien pidió acelerar la obra de manera que se finalizara lo más pronto posible, y al empresario Carlos Slim, como dueño de Grupo Carso, la empresa que tuvo a su cargo la construcción del tramo que se desplomó.

Otro indicio de construcción deficiente, difundió el NYT, fue que durante la instalación no se retiraron varios de los anillos de cerámica que van alrededor de los pernos metálicos; de acuerdo con las imágenes obtenidas por el medio, es por eso que las soldaduras dieron de sí y los pernos se soltaron del acero.

“El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”.

“Una soldadura de buena calidad no habría fallado de ese modo”, dijo Gary J. Klein, integrante de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y ejecutivo de Wiss, Janney, Elstner, una empresa que se dedica a estudiar fallos de construcción y que dio su opinión al NYT.

En una declaración para el Times, Ebrard dijo que los “detalles observados” durante la construcción de la línea del metro no afectaron su operación. Insinuó que la causa del colapso pudiera estar relacionada con el mantenimiento, al indicar que era imposible saber si su sucesor “realizó toda la labor de mantenimiento requerida en caso de sismos de cierta magnitud”.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó un escrito en el que señala que desde el primer momento ha manifestado su disposición de colaborar para esclarecer los hechos.

La Línea 12 que “durante años ha beneficiado a millones de personas es quizá la obra más auditada y documentada en la historia de México”, señala Ebrard y subraya una resolución que se emitió en mayo de 2017, en la que se señala que esta “fue puesta en operación funcionando en óptimas condiciones”.

Ebrard acusó al New York Times de partir de premisas falsas y sugerir conclusiones. “En ese sentido, mi empeño es responder de la manera más objetiva y apegada a la memoria que constituye la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones o auditorías relacionadas con la realización de la obra”.

Dijo que “la verdad” sobre lo acontecido solo podrá conocerse con una investigación “radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica”.

Mientras tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que señaló: “Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación.

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario.

“Para nosotros lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones corresponden a otras instancias. ¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”, explicó.