Mundo


Eclipse solar oscureció cielo chileno durante dos minutos

Al igual que millones de chilenos, el presidente Sebastián Piñera observó este martes el único eclipse total de Sol de 2019, en el que durante dos minutos la Luna tapó por completo al astro y para el que la comunidad científica de Chile se preparó durante un año.

Eclipse solar oscureció cielo chileno durante dos minutos | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Al igual que millones de chilenos, el presidente Sebastián Piñera observó este martes el único eclipse total de Sol de 2019, en el que durante dos minutos la Luna tapó por completo al astro y para el que la comunidad científica de Chile se preparó durante un año.

El punto máximo de cobertura ocurrió sobre el océano a las 15:22 horas locales, pero el eclipse fue visible en un 100 por ciento en las regiones de Atacama y Coquimbo desde las 16:38 horas, de acuerdo con el portal del diario local El Mercurio.

El evento duró cerca de cuatro horas entre que la Luna hizo el primer "contacto" con el Sol hasta que finalizó.

Debido a que el fenómeno se vería en plenitud en la Región de Coquimbo, al mediodía ya habían llegado a la zona alrededor de 285 mil personas, de acuerdo con autoridades de la intendencia.

La astrónoma residente del Observatorio Docente UC y pionera de la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas, Daniela Fernández, destacó a su vez que el eclipse solar total pasó por la conocida Ruta de las Estrellas, en el sector andino de Coquimbo caracterizado por tener condiciones climáticas perfectas para la observación astronómica.

Al igual que miles de personas, Piñera llegó este martes a la región de Coquimbo y le acompañó una comitiva integrada por su esposa Cecilia Morel, la ministra de Eduación, Marcela Cubillos; el ministro de Ciencia, Andrés Couve; y parlamentarios de Chile Vamos, como Francisco Eguiguren y Juan Manuel Fuenzalida.

El mandatario escuchó junto con los demás asistentes las explicaciones de los detalles del eclipse que ofreció el astrónomo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Luis Chavarría.

La Luna hizo contacto con el Sol a las 15:22 en La Serena, en la región de Coquimbo, en Arica comenzó a ser visible a las 15:32 y la máxima cobertura ocurrió a las 16:39 horas locales.

Equipos científicos de Chile aprovecharán la experiencia del fenómeno para realizar experimentos y mediciones, que actualizarán datos de hace casi 30 años.

En el Observatorio La Silla, en la región de Coquimbo, se realizaron seis experimentos, entre ellos uno para buscar observaciones científicas sobre la atmósfera solar y la ionósfera terrestre.

Unas 10 mil personas acudieron al estadio La Portada, en La Serena, para observar el fenómeno y escuchar al Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, el profesor José Maza, quien buscaba romper la marca de la charla de astronomía más masiva del mundo.

Maza explicó el proceso del eclipse, habló sobre los fenómenos que marcaron la historia astronómica y detalló la importancia de la Corona Solar. 

Señaló a los presentes que "entre el 2021 y el 2040 no va a haber ningún eclipse en Chile. Vamos a tener una sequía de eclipses de por lo menos 20 años". El premio Nobel de Física 2017, Kip Thorne, también se trasladó al Cerro Tololo, en Coquimbo, para ver el eclipse. "Estuve en La Serena para 1984 para mi luna de miel y estoy de vuelta para ver el eclipse aquí", declaró a El Mercurio.

Mientras que en el Campamento Satélite de la localidad de Incahuasi, Vallenar, en la región de Atacama, llegaron miles de personas para observar el eclipse solar total.

En la Plaza Baquedano, en la capital chilena, se reunieron cientos de personas que buscaron de manera infructuosa uno de los 40 pares de lentes especiales que repartió la Cruz Roja en el lugar.

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, y la secretaria general de Gobierno, repartieron lentes a los traunseúntes en el Paseo Bulnes para que pudieran apreciar el eclipse en la calle. 

Otros ciudadanos prefirieron acudir a la Plaza Italia, en Santiago, a las orillas del río Mapocho, por la costanera Andrés Bello, o subir a los azoteas de los edificios. 

A las 17:26 horas locales, el eclipse terminó en Coyhaique, en Aysén, en la región Austral, que fue la segunda zona donde se dejó de visualizar el fenómeno que alcanzó un 58 por ciento de cobertura.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -