Opinión


Ecología política

Ecología política | La Crónica de Hoy

Ecología política

El presidente López Obrador no se tarda nada en hacer los nombramientos de sustitutos en su gabinete. En menos de 24 horas presenta a la opinión el nuevo nombre.

En Semarnat, después del bochornoso episodio del vuelogate, nombró como nuevo titular a Víctor Manuel Toledo.

Se trata de un académico universitario con muchos entorchados, aunque sin antecedentes en la administración pública.

Es activista de una corriente denominada “ecología política”, sobre la influencia del poder político en los conflictos socioecológicos. Un radical al que todo le huele a imperialismo.

Será interesante ver cómo combina esta posición con temas controvertidos en materia ambiental como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

 

Patraña blanquiazul

En Baja California, la decisión de reducir a dos años la duración del Gobierno emanado de la elección del próximo domingo fue una patraña de los panistas locales.

Cuando lo impulsaron, los panistas tenían temor de que les ganara la elección el priista Jorge Hank. Lo mantienen porque temen perder frente a Jaime Bonilla de la coalición Juntos Haremos Historia.

El Tribunal Electoral tiene la oportunidad de enderezar el entuerto y ordenar que el sexenio, como su nombre lo indica, sea de seis años.

Los minigobiernos de dos años han resultado deplorables, entre otras cosas porque los grandes desafíos requieren de programas con tiempo para consolidarse. La violencia y el desafío del éxodo migrante requieren en BC, la certidumbre y la confianza de un gobierno de seis años. Ni un año más ni uno menos.

 

Ya mero, todavía no

El dinero todavía tardará en llegar a los institutos nacionales de salud del país. Ya se dio la orden de liberar parte de los 2 mil 400 millones de pesos retenidos, 800 millones para ser exactos, pero todavía falta ver cómo canalizarlos.

En la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja tienen agendas juntas con los encargados administrativos de los institutos para ver hacia dónde se destinan los recursos.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de esa comisión, reconoció que no hay dinero y que no será fácil conseguirlo. Se necesitan más recursos fiscales.

Una de las propuestas del propio Ramírez Cuellar es regular el comercio electrónico para que pague los impuestos que le corresponden, sólo así, dijo, habrá recursos para los institutos de salud.

 

Soldados sometidos

El Ejército es la institución de instituciones, lo dijo el presidente López Obrador con ánimo de destacar el papel crucial de las Fuerzas Armadas en la continuidad de la democracia en el país. Como las policías estatales y municipales colapsaron ante el embate al crimen organizado, los soldados tuvieron que dejar sus cuarteles y salir a las calles a contener a la delincuencia cuerpo a cuerpo. Siguen órdenes.

Esto conlleva riesgos. Provoca situaciones inadmisibles como la que se registró en la comunidad de la Huacana, en Michoacán, donde soldados fueron desarmados y retenidos por la población, encabezados por un supuesto grupo de autodefensa.

Las imágenes muestran un deterioro inadmisible de la convivencia. Algo así no puede volver a ocurrir. Pudo haber sido una tragedia. El personal militar cuenta con entrenamiento y armamento de alto poder. Evitaron hasta el extremo una demostración de fuerza.

Hay imágenes de los responsables, no pueden quedar impunes.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -