Opinión


Edgar Elías Azar, la investigación pendiente

Edgar Elías Azar, la investigación pendiente | La Crónica de Hoy

Hace menos de un año, frente al relevo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, abogados y empresarios encendieron las alertas ante la posibilidad de que el sucesor en el máximo órgano de impartición de justicia de la Ciudad de México pudiera estar relacionado con el también exembajador de México en Holanda, Edgar Elías Azar.

En redes sociales, principalmente en Twitter, se advertía que la influencia de Edgar Elías Azar no podía continuar durante el gobierno de la Cuarta Transformación.

Antes, en 2015, el expresidente del TSJCDMX logró releegirse, no sin controversia y en medio de protestas que buscaban frenar que repitiera un nuevo periodo en este tribunal. Fue la magistrada Petra Quezada Guzmán quien promovió un amparo con el propósito de impugnar la segunda reelección de EdgarElías Azar. En esos días, Elías Azar pedía que su reelección no se politizara, que se permitiera que fluyera la decisión en el Poder Judicial para darle continuidad a la transición del sistema tradicional de justicia al nuevo sistema en el que se contemplan, por ejemplo, los juicios abiertos. Sin embargo, lo que era un hecho es que empresarios, litigantes y muchos funcionarios querían dejar atrás la época de Elías Azar.

En 2013, el exdiplomático, quien representó a México en Holanda, aunque su principal objetivo siempre fue la Embajada de España, también fue señalado en el documental Presunto Culpable como uno de los responsables de juicios irregulares. En España, Elías Azar realizó estudios de posgrado y quienes lo conocen aseguran que se sentía más a gusto en un país en donde pudiera hablar español.

Muchos litigantes, sin embargo, deben confesar que buscaban a Elías Azar para exponerle sus casos y hasta para buscar algún tipo de apoyo, dada la influencia del exfuncionario del Poder Judicial.

A Edgar Elías Azar también le gustaba tener una buena relación con medios masivos de comunicación y desde su despacho los grandes grupos empresariales también lograron resoluciones muy convenientes.

En Holanda, Elías Azar tomó un periodo sabático, pero poco le duró esa conquista diplomática, porque al llegar Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) terminó su estancia en el extranjero. Sin embargo, cuando Elías Azar, originario de Guerrero y muy cercano a la familia Ruiz Massieu, fue embajador de México en Holanda, se consolidó la colaboración de ese país con el gobierno de EU, vía el FBI, para intervenir las comunicaciones del Joaquín El Chapo Guzmán.

En fin, más allá de la corrupción u operaciones financieras ilícitas que podrían confirmarse en la actividad de Edgar Elías Azar, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, tendría la oportunidad de encontrar muchas líneas de investigación que involucrarían decisiones en el TSJCDMX.

El caso Yahoo, investigado desde 2013, por la revista Fortuna, Negocios y Finanzas, llevó a los tribunales de México y Estados Unidos testimonios y evidencias sobre la actuación parcial de Elías Azar en un caso que involucró el interés del gigante estadunidense y de un nutrido grupo de abogados. Un juez perseguido, varios empresarios en exilio voluntario y un caso que llegó a la Corte Interamericana, es el saldo de un caso en el que el nombre de Elías Azar quedó registrado.

 

Posible reelección Trump

La internacionalista Cristina Rosas, catedrática de la UNAM, considera que la crisis en Medio Oriente representa para México tan sólo el comienzo de la crisis preelectoral en EU. Con este tipo de acciones para desviar la atención de su juicio político, Trump busca limpiar el camino para el próximo periodo electoral en el que podría resultar triunfador. Será entonces cuando el gobierno y la economía mexicana se tendrán que preparar para enfrentar cuatro años más del intervencionismo irresponsable del político republicano, pero sobre todo de un empresario que aprendió a gestionar sus negocios con un yunque y un martillo.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -