Escenario


Edith Márquez “Entiende que ya” es tiempo de cambiar la perspectiva femenina

Entrevista. La destacada cantante mexicana presenta su más reciente sencillo, mismo que compone la antesala de su próximo material discográfico

Edith Márquez “Entiende que ya” es tiempo de cambiar la perspectiva femenina | La Crónica de Hoy

(Cortesía) En el videoclip, la intérprete aparece enfundada en vestidos diseñados por Benito Santos y Adán Terriquez.

La reconocida cantante, compositora y productora musical, Edith Márquez, presenta su más reciente sencillo “Entiende que ya”, una composición escrita por José Luis Roma (Río Roma), que retoma el sentir de la balada ranchera y lo colorea con tintes contemporáneos en su lírica, desde una perspectiva femenina.

“El tema tiene su lado masculino y femenino bien desarrollado. Creo que José Luis tiene una sensibilidad que le ha permitido escribir temas que bien podría cantar una mujer, y creo que escribe de esa forma porque tiene una completa y absoluta comprensión hacia nosotras”, aseguró Edith Márquez en entrevista con Crónica Escenario.

Y así, como un hombre puede entender el sentir femenino, Márquez destaca también el desarrollo y avance que han tenido las mujeres dentro de la industria del entretenimiento ocupando espacios dominados por hombres: “Siempre ha habido mujeres muy valiosas que no precisamente están frente a cámara pero que han hecho un aporte importante dentro de la industria, como el caso de Griselda Jiménez: una de las primeras ingenieras de sonido que existieron en México, quien trabajó con Vicente Fernández prácticamente toda su vida. Y así como ella, hay muchas otras mujeres con los pantalones bien puestos”, enfatizó.

“En ese sentido, hay muchas mujeres —no solo dentro de la industria musical— allá afuera, que son mamás y papás, profesionales y que siguen adelante, aunque tengan todo tipo de dificultades. Creo que hay mucha receptividad por parte de las mujeres, que son mi público cautivo, y estoy segura que este tema les va a venir increíble a algunas”, agregó.

No obstante, otro de los puntos que llama la atención respecto a la letra de la canción es el término “cabrón”, utilizado de manera peyorativa para referirse al tipo de hombre al que va dirigido el tema: “Al principio, para serte sincera, la letra me sonó un poco fuerte, pero es una canción que habla de un hombre que daña, hiere, lastima y que no habla de frente, que es deshonesto. Me parece que es un adjetivo calificativo que, en esta ocasión, se usa de manera negativa, pero el término en sí puede utilizarse de muchas otras formas”, señaló.

“Además, me he desenvuelto en un medio en el que siempre he tenido la oportunidad de expresarme con libertad y a veces quedan bastante bien una que otra mala palabra”, bromeó. “No me preocupa la censura, me parece una canción que puede cantarse con ese carácter y sentido, porque queda bastante bien”, añadió.

Destacada como una de las representantes más importantes de la música vernácula de nuestro país, con más de tres décadas de trayectoria, Edith Márquez tampoco se limita a explorar fusiones musicales y llevar más allá la música tradicional mexicana: “Para mí, la música no tiene límites; los géneros los puedes fusionar perfectamente siempre y cuando se haga con mucho respeto y cuidado; por ejemplo, fusionar el mariachi con el acordeón —que ahora se le conoce como el mariacheño—, se me hace algo increíble porque es nuevo y diferente, puedes apreciar al mariachi con un instrumento que suma a la propuesta musical”, indicó.

“Las fusiones se han hecho siempre, hay gustos para todo y siempre existirán críticas positivas o negativas respecto a todo; los artistas debemos estar a costumbrados a eso. En una de esas hasta podría terminar grabando un tema con algún reguetonero también, porque ‘¿por qué no!’ (rio)”.

“Entiende que ya” cuenta, además con un videoclip en el que contrastan escenarios urbanos con un vestuario inspirado en la vestimenta tradicional mexicana, diseñado por Benito Santos (Mercedes-Benz Fashion Week México 2020) y Adán Terriquez (conocido por su trabajo para Jenni Rivera).

“Quisimos mostrar el México crudo, lleno de grafitis, contrastado con los vestidos que muestran la fuerza de la mujer mexicana. Queríamos que fuera algo diferente, como lo es el disco; porque Emociones (2013) y Emociones II (2016) se realizaron con el mariachi tradicional, con canciones conocidas llevadas al género regional mexicano; y en esta ocasión fueron canciones inéditas”, puntualizó.

Finalmente adelantó que el tema será secundado por una serie de sencillos con los que conformará su siguiente material discográfico, tales como “Te odio”, “Qué ironía” “Remando” y “Nada”, que se darán a conocer paulatinamente.

Comentarios:

Destacado:

+ -