Nacional

Educar para prevenir daño a la mujer y que ésta acceda a las decisiones finales: Austin

A la mujer le hace falta tener más fuerza en las decisiones políticas finales, recurrentemente hay acusaciones que terminan en un “no pasó nada, no fue tan grave”, dice con énfasis en sus palabras.

Educar para prevenir daño a la mujer y que ésta acceda a las decisiones finales: Austin

Educar para prevenir daño a la mujer y que ésta acceda a las decisiones finales: Austin

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tenemos que educar para prevenir el daño a la mujer y avanzar socialmente de manera sólida, eso involucra a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y varias dependencias más, dice a Crónica Laura Andrea Austin Chávez, secretaria de género y no discriminación de Fuerza Por México (FM).

Cada sexenio la mujer cuenta con más posiciones, recursos, infraestructura de gobierno, políticas públicas, y actos masivos, pero el daño e injusticia contra ella no cesa porque es un tema educativo también que involucra a todos, dice con energía.

Entrevistada en exclusiva, ataviada con camisa color rosa y un chaleco de campaña que de inmediato la identifica en el Partido que le confía la agenda de trabajo hacia su sector más importante, las mujeres, acepta la conversación con el reportero.

Mientras espera el inicio de un demorado acto proselitista, dice que su agenda de trabajo está plasmada en la Campaña por “300 Mujeres” para el mismo número de Distritos Electorales”, porque necesitan estar en las posiciones donde se toman las decisiones correctas.

A la mujer le hace falta tener más fuerza en las decisiones políticas finales, recurrentemente hay acusaciones que terminan en un “no pasó nada, no fue tan grave”, dice con énfasis en sus palabras.

Enseguida afirma convencida que para eso las damas necesitan ganar 300 distritos electorales para que puedan tomar las decisiones que realmente lleven a un cambio; por eso, dice, “las mujeres saldremos a votar por las mujeres”.

Laura Austin confía después que una experiencia personal en la cual su salud y vida estuvieron en riesgo de pérdida fatal, le movió a interesarse más por los demás, esforzarse por poner su “granito de arena” en la solución de problemas añejos.

Vamos Por Todas

Fuerza Por México nace para llegar a todas las mujeres en todos los rincones del país, no busca una sola generación o rubro, “necesitamos estar todas, las amas de casa, las milenials, adultas mayores, profesionistas, discapacitadas, pero todas unidas”, dice.

Hace una pausa, piensa, y señala que es una lucha de toda una vida, generación tras generación, inició con nuestras abuelas, continuó con nuestras madres, y a nosotras ahora nos toca abrir la brecha todavía más para las mujeres.

Ahora, dice, toca trabajar las causas y “hacerlo juntas porque esa es la diferencia, si logramos estar unidas podremos dar el siguiente paso para tomar las decisiones finales”.

Mujer Presidente

¿Dentro de tres años podría haber una mujer candidata capaz de ganar la Presidencia?, se le pregunta.

De inmediato responde sin pensar que sí, que eso es a lo que aspiran, que inclusive es un sueño personal verlo, y cree que hay condiciones para ello.

Fuerza Por México está empujando eso y es un tema de todas las mujeres, señala.

Laura Austin dice que históricamente las mujeres han demostrado ser más eficaces para administrar las finanzas públicas, inclusive son ellas quienes administran la raíz de la economía, que es la del hogar.

¿La Familia mexicana cambiaría más?, pregunta el reportero.

“Yo me imagino que sí, nos estamos adaptando todos, diariamente; además la pandemia nos ha vuelto más familiares, hemos convivido y ayudado más, nos hemos vuelto más empáticos”, explica.

Austin Chávez señala que los hombres son necesarios en el trabajo de Fuerza Por México, porque es un tema de equidad y no de querer ser más que los hombres.

Este no es tema contra ellos, “es más yo estoy completamente agradecida de los hombres que han rodeado mi vida, comenzando por mi Papá, en general los varones tienen un papel fundamental en mi vida”.

Pero por lo pronto, el primer paso es que Fuerza Por México gane 300 curules, o las que puedan, para que las mujeres puedan y sean más, y que las ganadoras en esas curules sepan hacer un buen trabajo, competente, que les permita querer estar todas juntas, culminó.