Opinión


Efemérides para el 2020

Efemérides para el 2020 | La Crónica de Hoy

Este 2020 será un año bisiesto, es decir, febrero tendrá 29 días, lo que ocurre cada cuatro años, de modo que los santos que serán celebrados ese día, haciendo gala del refrán popular que dice que a cada santo le llega su fiestecita, serán el poeta armenio Gregorio de Nerek (944-1010), y el beato francés Augusto Chapdelaine (1814-1856).

El 12 de abril se conmemorará el centenario de la muerte de Santa Teresa de los Andes, una religiosa chilena que ingresó a la Orden de las Carmelitas Descalzas, y que fue ejemplo de la juventud de su tiempo, pues entre otras cosas, practicaba el deporte y practicaba la caridad.

El 16 de mayo también será el centenario de la canonización de Santa Juana de Arco, realizada por el Papa Benedicto XV, y el 18 de mayo, el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II, así como el 2 de abril se recordarán los 15 años del fallecimiento del Papa polaco, el 2 de abril de 2005.

El 30 de septiembre se cumplirán 1600 años de la muerte de San Jerónimo, quien por encargo del papa Dámaso tradujo los primeros libros de la Biblia del griego y del hebreo al latín y le dio su forma actual que es conocida como Vulgata, y que fue difundida en el siglo IV; él es considerado como uno de los Padres de la Iglesia.

Este 2020 se celebra en la ciudad de Oaxaca un Año Jubilar por los 400 años de la llegada de la imagen de la Virgen de la Soledad, que es venerada desde 1620, y el templo que la resguarda, de estilo barroco y que data del siglo XVII, es considerado como una basílica menor.

El 16 de diciembre serán los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, quien compuso la Misa Solemne en re mayor, Op. 123, escrita casi al tiempo que su novena sinfonía, y la Misa en do mayor, Op. 86, además de algunos oratorios.

Con respecto a los santos y beatos mexicanos, el 6 de mayo se cumplirán 30 años de la beatificación de San Juan Diego, de los Tres Niños Mártires de Tlaxcala, y del Padre José María Yermo y Parres, en la Basílica de Guadalupe.

También estarán presentes, el 21 de mayo, los 20 años de la canonización en Roma de San Cristóbal de Magallanes y sus 24 compañeros mártires de la Guerra Cristera y de la primera santa mexicana, la religiosa María de Jesús Sacramentado Venegas.

En el plano civil, recordaremos el 30 de junio, los 500 años de la huida de Hernán Cortes de México Tenochtitlan, en la batalla conocida como de la Noche Triste.

El 21 de mayo será el centenario del asesinato de Venustiano Carranza, y el 19 de octubre, los 50 años de la muerte del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El 6 de agosto se recordarán los 75 años del estallido de las bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en el marco de la II Guerra Mundial.

 

Carlos Villa Roiz

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -