Academia


Egresado de UNAM colabora en desarrollo de sistema de alerta temprana de tsunamis

Usamos estaciones de GPS para ver en tiempo real cuánto de movió la corteza terrestre con un sismo y si lo sabemos podemos calcular qué tan grande es el tsunami que viene, dice Diego Melgar Moctezuma.

Egresado de UNAM colabora en desarrollo de sistema de alerta temprana de tsunamis | La Crónica de Hoy

El trabajo del mexicano Diego Melgar le hizo ganador, en 2016, del Premio Charles F. Richter de la Sociedad Sismológica Americana. (Foto: Eurekalert)

Utilizando Sistemas de Posicionamiento Global, conocidos popularmente como tecnología GPS, un grupo internacional de sismólogos busca crear una alerta temprana de tsunamis para avisar a comunidades costeras sobre la posible aparición de un fenómeno de este tipo después de un sismo. Diego Melgar Moctezuma, ingeniero Geofísico mexicano egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en este esfuerzo que es sumamente complejo, pero que en la actualidad podría alcanzarse gracias a los avances en tecnología.

“Estos sistemas de alerta temprana son algo muy útil pero muy difícil de construir. Lo que estamos tratando de construir utiliza estaciones de GPS que ya están instaladas y que son más o menos como las que ya se usan en los teléfonos celulares pero mucho más precisos, pues pueden dar una ubicación con una precisión de hasta un centímetro. Lo que estamos tratando de desarrollar, con financiamiento de la NASA es utilizar estas estaciones de GPS para ver en tiempo real cuánto de movió la corteza (con un sismo) y si sabemos cuánto se movió podemos calcular qué tan grande es el tsunami que viene detrás. y que está relacionado con la deformación”, explicó Melgar Moctezuma, quien también es profesor en la Universidad de Oregon.

Desde muy temprano, en su carrera, Diego Melgar Moctezuma hizo contribuciones significativas de investigación en las áreas de ruptura de terremotos y alerta temprana, modelado de tsunamis y alcance comunitario con respecto a terremotos y geociencias. Melgar, fue investigador asistente en el Laboratorio Sismológico de la Universidad de California, Berkeley y en 2017 recibió el Premio Charles F. Richter 2016 para carreras en ascenso, de la Sociedad Sismológica de América (SSA).

Actualmente, el grupo en el que colabora Diego Melgar construye un prototipo y ayuda al Centro de Alerta Nacional de Tsunamis en Alaska y al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawaii a producir pronósticos en los siguientes cinco minutos después de que ocurre un sismo. “El tsunami tarda en llegar entre 10 y 30 minutos a la costa, nuestra meta es ayudarle al emitir pronósticos en los primeros cinco minutos y que la gente pueda actuar”, explicó Melgar con la UNAM.

ESTUDIO EN OAXACA. Uno de los sismos que ha ocupado la atención del Doctor Melgar en los últimos días fue el que ocurrió el 23 de junio, en La Crucecita, Oaxaca, que tuvo una magnitud de 7.4 y desencadenó una alerta de tsunami, aunque ese fenómeno destructivo no se presentó.

“La investigación que estamos llevando a cabo un grupo donde hay personas de la Universidad de California, de la Universidad de Washington, de la Universidad de Oregon y de la UNAM estudia el sismo en sí —cuánto rompió, cuánto se desplazó la falla, cómo se deformó el terreno sobre la falla—, y también estamos estudiando un pequeño tsunami que se generó en el Golfo de Tehuantepec, entre Huatulco y Salina Cruz…Tenemos tecnología muy avanzada que, con radar y fotografías, pudimos cuantificar que ese pedazo de terreno en Oaxaca se movió hacia el mar y se movió hacia arriba más de medio metro, entre 55 y 60 centímetros. Eso terminó siendo muy ventajoso porque al elevarse el terreno los impactos del tsunami es menor porque la ola tiene que subir más para inundar”, indicó antes de aclarar que todas esa investigación está en cursos y sigue agregando datos.

La tierra del Pacifico es tierra de terremotos, desde Tapachula hasta Puerto Vallarta. No está sucediendo nada anormal, y no es minimizar lo que sucedió, sino estar preparado para lo que venga”.

Comentarios:

Destacado: