Mundo


Ejército de Sudán tumba al dictador Al Bashir y se queda con el poder

Ira entre los manifestantes, después de que el general Bin Auf anunciara la creación de una junta militar en lugar de convocar a elecciones.

Ejército de Sudán tumba al dictador Al Bashir y se queda con el poder | La Crónica de Hoy

Manifestantes celebran la caída de Al Bashir (en el recuadro) frente al cuartel general del ejército en Jartum.

El ejército de Sudán derrocó ayer al dictador Omar al Bashir, en el poder desde 1989, y tras cuatro meses de protestas que se intensificaron en las últimas semanas, especialmente desde que el sábado centenares de personas acamparon frente al cuartel general del cuerpo castrense para exigir la expulsión de Al Bashir del poder.

El ejército decidió la madrugada del domingo cesar la represión y ponerse de parte de los manifestantes que acampaban frente al cuartel general.

El secretario de Defensa, el general Awad bin Auf, anunció luego que Al Bashir está detenido “en un lugar seguro” y que el ejército ha tomado el poder y gobernará el país durante los próximos dos años, con él mismo como líder.

La nueva junta militar ha suspendido la Constitución aprobada en 2005  y ha disuelto el Parlamento, el Consejo de Secretarios y los gobiernos regionales.

PROMESAS. Pese a concentrar todo el poder, Bin Auf aseguró que la junta preparará “el ambiente para un traspaso pacífico de la autoridad”, con el establecimiento de partidos políticos, la organización de “elecciones honestas” y la redacción de una “Constitución permanente”.

Asimismo, el nuevo líder sudanés anunció que ordenó la liberación “inmediata” de todos los presos políticos, aunque también decretó el estado de emergencia durante tres meses y un toque de queda a partir de las 10 de la noche durante un mes.

PREOCUPACIÓN. Pese a las promesas de Bin Auf, la alegría inicial en las afueras del cuartel del ejército se transformó pronto en rabia, puesto que muchos manifestantes consideraron que el ejército dio un “golpe militar” y que la nueva junta militar es una prolongación del régimen de Al Bashir.

MUERTOS. El Comité Central de Médicos, un sindicato médico opositor a Al Bashir, aseguró que durante las protestas ocurridas ayer contra el ya exdictador se produjeron al menos 13 muertes, ocho de ellas en la región de Darfur.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -