Nacional


Ejército mexicano y ciudadanía refuerzan con costaleras la margen del río Grijalva

CFE incrementó este lunes el desalojo de aguas de la presa “Peñitas” a dos mil 200 metros cúbicos por segundo afectando aún más a los municipios de la región de la Chontalpa y la zona de los pantanos de Centla, y la zona de los Bitzales de Macuspana.

Ejército mexicano y ciudadanía refuerzan con costaleras la margen del río Grijalva | La Crónica de Hoy

Cuartoscuro

Desde la noche de este domingo, hombres y mujeres del Ejército Mexicano con la colaboración de la ciudadanía se han dado a la tarea de reforzar con costaleras, los muros de contención de los malecones, “Carlos A. Madrazo” y “Leandro Rovirosa Wade”, cuando se registraron fuertes filtraciones sobre la margen izquierda del río Grijalva que la madrugada del lunes amenazaban con inundar el primer cuadro de la ciudad, mientras que del lado de la populosa colonia “Las Gaviotas”, ubicada en la margen derecha, sus diversos sectores se encuentran totalmente inundados por lo que ha sido necesario evacuar a la población.

Ante el súbito incremento del nivel del rio Grijalva, los villahermosinos han permanecido en vela ante el comportamiento que registre el torrente, los llamados de corte de energía eléctrica por parte de la población asentada principalmente en la populosa colonia Las Gaviotas Sur y sus diversos sectores no se han hecho esperar ya que el agua ha alcanzado los medidores de las viviendas.

No obstante a que no ha estado lloviendo en el norte de Chiapas, CFE incrementó este lunes el desalojo de aguas de la presa “Peñitas” a dos mil 200 metros cúbicos por segundo afectando aún más a los municipios de la región de la Chontalpa y la zona de los pantanos de Centla, y la zona de los Bitzales de Macuspana.

Por su parte, la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó este lunes en Palacio Nacional que cinco personas perdieron la vida en Tabasco y 22 más en Chiapas, como consecuencia de las lluvias e inundaciones de las últimas semanas. Asimismo, señaló que hay miles de personas afectadas en ambas entidades por la situación. Laura Velázquez refirió que los estados más afectados por las lluvias acumuladas del 26 de octubre al 6 de noviembre provocadas por el frente frío 11, son Tabasco, Chiapas y Veracruz. Dijo que 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente, con una precipitación acumulada de 2,830 litros por metro cuadrado, sólo 128 por debajo del registro de 1970.

Sobre la tragedia que afecta Tabasco y Chiapas, el presidente Andrés Manuel López obrador apuntó que ha dejado de llover en Chiapas, Tabasco y Veracruz, cuyo saldo de personas muertas se elevó a 27. En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que no había llovido tanto como desde hace 50 años en Tabasco, donde de 17 municipios que conforman la entidad, 13 se encuentran con afectación severa, destacando los municipios de Centro, Macuspana y Tacotalpan.

“Afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días. Desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra baja. Hay zonas en Tabasco que están debajo del nivel del mar, toda esa agua que fue mucha inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”, afirmó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -