Cultura


El Ángel tiene el mismo seguro que un equipo electrónico

Sigue sin definirse si este monumento es artístico o histórico, lo que complica una contratación de seguro. INBAL y UNAM continúan análisis de afectaciones por sismos de 2017

El Ángel tiene el mismo seguro que un equipo electrónico | La Crónica de Hoy

En enero, el monumento se incorporó a la lista del programa de apoyo del Fonden.

El Ángel de la Independencia no cuenta con un seguro personalizado en caso de siniestro. Este monumento histórico está incluido en una póliza que también contempla hospitales, centros deportivos, equipo electrónico y todos los bienes que administra el Gobierno de la Ciudad de México. Así lo informa la Secretaría de Administración y Finanzas local en el oficio SAF/SSCHA/DGRMSG/DEABS/SAD/226/2019.

De acuerdo con la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, perteneciente a la Subsecretaría de Capital Humano y Administración de la secretaría en mención, dicha póliza inició su vigencia el pasado mes de abril y concluirá en diciembre.

“Se encontró evidencia documental sobre si el Ángel de la Independencia cuenta con una póliza de seguro en caso de siniestro, de la cual se observa que se encuentra incluido de los bienes asegurados de la Póliza de Seguro Integral (GCDMX) Seguro de Paquete Integral a Primer Riesgo todo bien, todo riesgo de daño físico, que el Gobierno de la Ciudad de México tiene contratada con Seguros Afirme, S.A. de C.V.”, precisa el oficio en poder de Crónica.

La Columna de la Independencia sufrió daños durante los sismos de septiembre de 2017 y aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ya analiza con ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la gravedad de las fisuras y de la torsión del cilindro metálico que da soporte al Ángel, sigue sin definirse si este monumento es artístico o histórico lo que complica una contratación de seguro.

Alfonso Suárez del Real, secretario de cultura local, dijo a Crónica (15 enero 2019) que la indefinición es porque “para el Gobierno de la Ciudad se considera histórico toda vez que tiene más de cien años, pero por la propia Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos resulta que se considera artístico”.

Además, este patrimonio del país que resguarda los restos de personajes históricos como Miguel Hidalgo I. Costilla, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero, por mencionar algunos, no aparece en la lista de beneficiados de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México ya que su restauración e intervención —señala dicha comisión— “es una facultad del INBA”. (oficio JGCDMX/CRCM/DGAPD/DAJ/SAJ/UT/627/2019).

El pasado mes de enero la Secretaría de Cultura federal informó a través de un comunicado que el INBAL logró incorporar la Columna de la Independencia a la lista del programa de apoyo del Fideicomiso de Desastres Naturales (Fonden).

“En donde se tienen etiquetados 7 millones de pesos, a pesar de que el monumento no cuenta con un seguro por parte del gobierno de la Ciudad, responsable de su resguardo, a través de la Delegación Cuauhtémoc, actualmente Alcaldía”.

Posteriormente, en junio, la dependencia señaló que el Gobierno de la Ciudad de México aportará dinero para resolver la afectación estructural del Ángel a través del Programa Nacional de Reconstrucción del Patrimonio Cultural.

PÓLIZA. En el Seguro de Paquete Integral a Primer Riesgo todo bien, todo riesgo de daño físico contratado por el Gobierno de la Ciudad de México se detalla que el pago de la prima es de 306 millones 239 mil 875.62 pesos y entre las 87 áreas solicitantes se encuentran la alcaldía Cuauhtémoc y la Secretaría de Cultura, las cuales tienen injerencia en la conservación del Ángel de la Independencia. 

Seguro de Paquete Integral a Primer Riesgo todo bien, todo riesgo de daño físico ampara los daños y/o pérdidas a bienes muebles e inmuebles y a la infraestructura urbana propiedad y/o a cargo de la administración pública de la CDMX y órganos autónomos adheridos”, se lee en la póliza.

En el apartado de coberturas se especifican dos secciones en las que podría caber el Ángel: bienes inmuebles con un límite máximo de responsabilidad de 2 mil 272 millones 300 mil 762 pesos, y objetos raros o de arte de difícil o imposible reposición con un sublímite máximo de responsabilidad de 43 millones para cualquier evento u ocurrencia.

“Queda entendido y convenido que en caso de que un siniestro o evento amparado bajo los términos y condiciones de la presente póliza que afecte o involucre a dos o más secciones, sólo aplicará un deducible y éste será el deducible mayor”, señala el documento.

En caso de que el gobierno local tenga conocimiento de otros seguros contratados sobre los mismos bienes amparados por esta póliza, añade, “deberá declararlos a la aseguradora”.

Si las obras de arte sufren pérdida o daño o daños parciales, se explica, la póliza contempla la restauración artística de los bienes o bien el pago del límite máximo de responsabilidad.

No obstante, “queda entendido y convenido que no habrá responsabilidad para la aseguradora por daño o avería de cualquier naturaleza debido a polilla, descortización o influencia de la temperatura, ni sería objeto de una reclamación por depreciación o demérito de los objetos asegurados”, indica el documento.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -