Cultura

"El abrigo", una mirada sobre la vejez en diferentes épocas y culturas

El video-teatro se estrena este sábado y será transmitido por el Facebook del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

"El abrigo", una mirada sobre la vejez en diferentes épocas y culturas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un grupo de cazadores recolectores del Ártico tienen que decidir si dejan atrás a un compañero herido para avanzar y no correr peligros en medio de la nieve, ése es el argumento del video-teatro "El abrigo", obra de 22 minutos en la que actúan personas de la tercera edad y que se transmitirá en la página de Facebook del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (@InstitutoEstataldelaCulturadeGuanajuato) a partir de este sábado 18 de septiembre a las 18:00 horas.

“Es un video-teatro realizado con adultos mayores, es el resultado de un taller montaje que se llamó Edad de Oro abierto para gente mayor de 60 años, participaron 18 personas que en su mayoría son de Ciudad de México, algunos del Estado de México, una de Guanajuato y otra de Veracruz, trabajamos con ellos dos meses y medio con la intención de que no sólo fuera el curso sino de que pudiéramos avanzar y tener un producto”, explicó el director Luis Martín Solís.

El video fue realizado por whatsapp, añade. “Hay una población en riesgo como son los adultos mayores que por la circunstancia que estamos viviendo no pueden mantenerse ajenos a tener actividades recreativas y puedan comunicarse con otras personas que no conocen, entonces fue interesante que gracias a las posibilidades tecnológicas se haya podido concretar un video-teatro”.

"El abrigo" es parte de una trilogía que se llama Anticuario en donde se aborda el tema de la vejez en diferentes épocas y culturas.

“En "El abrigo" aparecen cazadores-recolectores en el círculo polar ártico donde se reflexiona cómo desde tiempos inmemoriales hasta bien entrado el siglo XX, los clanes de cazadores recolectores no pueden incrementar su número porque de eso depende la supervivencia del grupo. En este caso hay un viejo herido, cayó en una trampa para cazar lobos, y han nacido dos nuevos miembros de la tribu que soportan la iniciación de ser sumergidos en las aguas congeladas y por ese ritual saben que van a sobrevivir y serán líderes”, narra el director.

Entonces, el viejo debe de dejar a su grupo de lo contrario no podrán avanzar con él, agrega Luis Martín Solís. “La obra muestra cómo él acepta que morirá solo, devorado por los lobos pero esta renuncia es como un acto de amor a su grupo”.

En palabras del director, este video-teatro muestra cómo la vejez vista de diferentes maneras y en diferentes épocas ayuda a entender cómo es la actual concepción de la senectud.

“El abrigo también trata mucho de la colectividad, cada miembro de la tribu tiene actividades específicas, que a diferencia de hoy que nos visualizamos como números y no tenemos la necesidad de una pertenencia a un grupo”, destaca.

En el taller Edad de Oro participaron 18 personas, de las cuáles 9 actúan en esta obra. El antecedente de dicho taller es el Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino, iniciado hace 7 años y en el que Luis Martín trabajó, durante cinco años, en dos gerontológicos en Guanajuato.

“El tipo de teatro que se hace con la comunidad no profesional se detuvo con la pandemia pero surgió la posibilidad de que con el Instituto de Cultura de Guanajuato y con Contenidos Artísticos, empresa de promoción de espectáculos, se realizará un curso-montaje que tuvo una convocatoria de gran impacto y contó con apoyo de una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte,”, expresa.