Escenario


El actor de doblaje Rubén Moya lleva su pasión por lo paranormal a un libro

Entrevista. Con más de 40 años de trayectoria el histrión presentó recientemente Enigmas: Un viaje siniestro que se convertiría en audiolibro en el futuro

El actor de doblaje Rubén Moya lleva su pasión por lo paranormal a un libro | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía)

Siendo uno de los actores de doblaje más reconocidos de nuestro país y Latinoamérica, Rubén Moya, quien posee más de 40 años de trayectoria, ha presentado el pasado 5 de noviembre su libro Enigmas: Un viaje siniestro donde nos muestra una nueva faceta del guerrerense. 

Nuestro país siempre se ha caracterizado por ser una sociedad ávida de consumir productos de entretenimiento relacionados con el terror y lo paranormal, permeando en diversas ramas como el cine, radio y televisión; la literatura contemporánea no es la excepción a lo anterior, y es con esto que trabajos como Enigmas puede encontrar fácilmente un público de nicho importante.

Moya cuenta para Crónica Escenario como fueron los inicios de este proyecto literario y su sentir al presentar un texto de índole personal hablando estrictamente del proceso de elaboración del mismo:

“Había recibido diversas propuestas para la publicación de un libro, entre las que se encontraba una autobiografía; sin embargo, no fue hasta que la editorial Dos Puntos me contactó, para realizar algunos trabajos publicitarios, donde las conversaciones para crear un contenido relacionado con lo siniestro y paranormal se dieron, aunado a que me encontraba como conductor del programa Enigmas”, platicó Moya.

“Tengo emociones encontradas con las posibles reacciones del público, pero creo que va a funcionar y a gustar, ya que la idea general es que el lector tenga una experiencia donde se adentren al contenido como si yo lo estuviera narrando, incluso abriendo la posibilidad de crear un audiolibro más adelante”, expresó el actor sobre la expectativa que tiene sobre su trabajo y el impacto que puede lograr con los lectores.

El misticismo y la incertidumbre generada por la cuestionada veracidad de estas historias son las que alimentan el consumismo de estos productos, todo a través de teorías, investigaciones y leyendas que divide al público entre los “creyentes” y los “no creyentes”:

“Yo mismo he tenido la oportunidad de vivir algunas experiencias de este tipo, lo que me convierte en un creyente de temas como apariciones, ovnis, etc. Todo sin ahondar en cuestiones como misas negras o brujería”, compartió Moya acerca de su postura con dichas historias paranormales.

“Todo lo que tiene un misterio nos atrae, aquello que es desconocido se convierte en algo atractivo para el ser humano, sin dejar de lado el terror que pueda causar; es probable que seamos adictos al miedo o a la adrenalina. Estas son algunas razones por las cuales estas historias pueden ser atractivas para el público”, agregó el también locutor de radio sobre las audiencias necesitadas del terror en sus diferentes expresiones.

Las modificaciones en las fechas para la presentación del libro fueron continuas, debido a los reiterados cambios en las normas sanitarias por parte del gobierno, hasta que el pasado 5 de noviembre, en la librería Casa del Libro, se realizó el evento con un grupo de asistentes reducido y limitado. 

Moya, además de proyectos televisivos y doblaje, observa la posibilidad de una trilogía para Enigmas, todo dependiendo de la respuesta que se obtenga del público:

“Estamos pensando en un segundo libro de leyendas y, dependiendo de la recepción del mismo, revisar desde qué ángulo abordar el tercero, todo proyectando un trabajo literario en formato de trilogía”, expresó el actor de doblaje.

Los miedos forman parte de la naturaleza humana, y consciente de ello, Rubén nos comparte sus más grandes miedos tanto a nivel profesional como personal:

“Como la de todo ser humano, creo que uno de mis mayores miedos es el temor al fracaso, pero siempre resguardándome en la fe por lo que hago, y en el caso del libro una fe encaminada a lograr nuestros objetivos, tanto en lograr la trilogía como en generar un audiolibro”, finalizó el conductor de televisión.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -