Opinión

El acuerdo de Palenque

El acuerdo de Palenque

El acuerdo de Palenque

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente no solo acude a su finca de Palenque a grabar soliloquios bajo la sombra de las ceibas, también sostiene ahí charlas privadísimas en las cuales se alcanzan acuerdos que tiempo después salen a la luz.

Ahí, por ejemplo, se decidió que Adán Augusto López dejaría la gubernatura de Tabasco para despachar en Bucareli.

El presidente quería a su “compañero entrañable" en el Altiplano desde antes, pero fue necesario que pasara tiempo para evitar una nueva elección en Tabasco y poder ubicar como gobernador interino, sin problema alguno, a alguien del equipo.

El nuevo secretario tendrá su debut formal mañana miércoles cuando acuda a San Lázaro a entregar el texto del Tercer Informe de Gobierno de López Obrador. Ahí se comenzará a detectar si Adán Augusto, que es beisbolero empedernido, posee cualidades para estar en las Grandes Ligas.

De los dichos a los hechos

Que el presidente sostenga que hay una complicidad entre los gobiernos del PAN en Guanajuato y el crimen organizado, y no actuar en consecuencia, es una omisión grave.

El presidente no es un opinador más, es el jefe del Ejecutivo federal e hizo el juramento de cumplir y hacer cumplir la ley.

De modo que si un funcionario del gobierno de Guanajuato, no importa su nivel, tiene vínculos con la mafia tiene que proceder en consecuencia, detenerlo para presentarlo ante un juez o comenzar, en su caso, un proceso de desafuero.

López Obrador dice que no tiene intención de discutir con el gobernador Diego Sinhue el caso de la falta de agua en la entidad, lo que le preocupa es el tema de la inseguridad, y la alianza del PAN con la mafia para ganar elecciones.

Pues sí de verdad le preocupa tiene que dar el salto y pasar de lo declarativo a la acción directa. ¿Comenzará hoy mismo?

En la casa de los Coyotes

Hoy arranca en el Estadio Tlahuicole, casa de los Coyotes de Tlaxcala, la ronda de tomas de posesión de los gobernadores que ganaron el cargo en la elección de junio.

Ese estadio será declarado recinto oficial del Congreso local para que a las diez de la mañana inicie la ceremonia para ungir a Lorena Cuéllar, que compitió por Morena, nueva gobernadora del estado

Se busca establecer un precedente para las otras 14 tomas de posesión a lo largo del año; a saber, un lugar al aire libre, cubrebocas, sana distancia. El problema es que para mañana hay un 90 por ciento de posibilidades de lluvia, de modo que ayer, comentan, se estuvieron colocando lonas de manera estratégica.

Cuéllar, parte de una larga dinastía política de la entidad, era la súper delegada del gobierno federal en el estado, de modo que tanto su candidatura como su triunfo no sorprendieron.

Será la segunda mujer gobernadora del estado, la primera fue la priista Beatriz Paredes que en estos días ha sido muy recordada en los medios locales.

La ubicuidad

El extraño caso de la diputada Guadalupe Chavira llevó a muchos a preguntarse si es posible estar en dos lugares a la vez.

Esto porque la legisladora rindió protesta como diputada federal la semana pasada, ya tiene credencial y curul asignada. No obstante, sigue fungiendo como diputado local e incluso participa activamente en las sesiones.

¿Se vale o no se vale? ¿En caso de ilegalidad qué sanción se le debe aplicar a la diputada federal y local?

No se adelantan conclusiones, hay que aguardar lo que dicen los expertos para sentar un precedente.