Opinión

El ADN del arte digital

El ADN del arte digital

El ADN del arte digital

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Big Time Data. Hasta abril. Galería RGR. Info. www.rgrart.com

Felipe Pantone (1986) es un artista argentino-español que presenta piezas recientes de sus series Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability, Integration System y Chromadynamica.

ADN de Felipe Pantone, heredero de Victor Vasarely y el cinetismo de Carlos Cruz Diez, ¿Además de Bridget Riley o Thomas Emde?, Pantone adapta y amplía las gradaciones colorísticas de Richard Paul Lohse (1902-88), actualiza el Pixel Art de Reinhard Voigt y es afín a la geometría y color Day-Glo de Peter Halley. Su uso de la geometría tiene raíces en la Asociación Abstracción-Creación (1931-36) y el Hard-edge norteamericano de Lorser Feitelson (1898-1978) o Karl Benjamin (1925-2012), y la serialidad ortogonal de François Morellet (1926-2016) o Ellsworth Kelly (1923-2015).

El espacio ha sido abordado digitalmente en instalaciones inmersivas de Peter Kogler o en el Solar Cube (ca. 2009-12) y las proyecciones láser y hologramas de Hiro Yamagata. Esto marca en Pantone un acercamiento más bien análogo al espacio y la arquitectura más cercano al Graffiti y Street Art así como a Raymundo Sesma y el Vorticismo vía Edward Wadsworth (1889-1949) y las Dazzle Ships militares. ¿Y la subversión político-digital en Felipe Pantone?; no, ésta ya ha sido ejecutada por el maquillaje antirreconocimiento facial de Adam Harvey, Zach Blas, Sterling Crispin o la Pixelhead de Martin Backes.

Una de las piezas más logradas de esta exposición es Subtractive Variability Dimensional 4, 2019, etéreo sistema de color y ambiente cuasi inmersivo que evoca a la publicación táctil y análoga de Tauba Auerbach, RGB Colorspace Atlas, 2011. Felipe es un artista muy consciente de la necesidad de reflejar a la sociedad de su tiempo, por ello, este incompleto texto de “ingeniería estética”, busca indagar la fortaleza de Felipe Pantone, quien resulta un muy destacado artista en la actualización del arte geométrico del siglo XX a partir de la cultura digital visual del siglo XXI.

Twitter: @artgenetic