Opinión


El agua, ¿un derecho garantizado en la Ciudad de México?

El agua, ¿un derecho garantizado en la Ciudad de México? | La Crónica de Hoy

El día de hoy comienzo con esta pregunta en mi columna debido a que el tema del agua es uno de los de mayor importancia y relevancia para los habitantes de la gran megalópolis, porque si no se invierten recursos necesarios en un derecho, éste no pasará de ser sólo una declaración sin efectos concretos. En pocas palabras, “dime cuánto invierte el Estado, y te diré cuán protegido y garantizado está un derecho”.

Hago esta remembranza, porque la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua potable de forma suficiente, salubre, segura y accesible; la cual contará con una cobertura universal, acceso diario y continuo, equitativo y sustentable.

Estas disposiciones constitucionales representan un enorme reto para las autoridades de la Ciudad de México, debido a que la capital del país enfrenta, desde hace décadas, una inminente crisis del agua. Las causas de esta crisis son múltiples, desde una mala gestión de los recursos hídricos, hasta los cambios en las precipitaciones a causa del cambio climático.

A pesar de esta gran problemática, les puedo informar a todos los capitalinos, que tanto en el Congreso local como en el Gobierno de la Ciudad se está trabajando conjuntamente para hacer asequible el derecho al agua. Tenemos que seguir trabajando de manera conjunta con el apoyo y el respaldo de todos grupos políticos del Congreso, de la comunidad científica y académica, de los grupos ecologistas y de toda la sociedad capitalina para poder impulsar temas de suma relevancia, los cuales ya no pueden esperar más tiempo en materias como son el incremento presupuestal y el debido uso de éste para generar resultados efectivos en el corto y mediano plazo, reglamentos para el debido uso y cuidado del agua ,abastecimiento, accesibilidad y transparencia.

Los retos son inmensos, pero no tengo la menor duda de que solamente trabajando de forma coordinada entre las distintas autoridades y la ciudadanía, el derecho al agua dejará de ser algo abstracto para convertirse en una realidad.

 

*Coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Ciudad de México

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -