Mundo


El alcalde de Londres compara a Trump con los fascistas del siglo XX

Sadiq Khan denuncia los métodos siniestros para difundir sus mensajes de extrema derecha, en vísperas de que el republicano comience su primera visita de Estado a Gran Bretaña. La premier May lo espera ansiosa

El alcalde de Londres compara a Trump con los fascistas del siglo XX | La Crónica de Hoy

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, comparó ayer el lenguaje que utiliza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para movilizar a sus seguidores con el de “los fascistas del siglo XX”.

El primer edil musulmán en la historia de la capital británica hizo esta comparación en un artículo en el dominical The Observer, un día antes del comienzo de la primera visita de Estado de Trump al Reino Unido.

Khan criticó los honores con que Trump será recibido mañana en el Reino Unido, donde se reunirá con la reina Isabel II y la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

“Amenaza global”. “El presidente Donald Trump es uno de los ejemplos más notorios de la creciente amenaza global. La extrema derecha está en aumento en todo el mundo, amenazando nuestros derechos y libertades tan duramente ganados y los valores que han definido las sociedades liberales, democráticas, durante más de 70 años”, escribió Khan.

“Viktor Orbán en Hungría, Matteo Salvini en Italia, Marine Le Pen en Francia y Nigel Farage aquí en el Reino Unido están utilizando —dijo— la misma retórica divisoria de los fascistas del siglo XX para reunir apoyo, pero con nuevos métodos siniestros para enviar su mensaje. Y están ganando terreno, poder e influencia en lugares que hubieran sido inimaginables hace unos años”.

El alcalde también se quejó de que Trump interfiriera en la elección interna del Partido Conservador al manifestar su apoyo este fin de semana al exministro de Exteriores Boris Johnson, favorito para suceder a May como líder conservadora y primera ministra, y favorable a un brexit duro.

Acto final de May. En el otro extremo del espectro ideológico, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo que la visita de Trump, de tres días y por invitación de la reina Isabel II, marcará una “semana significativa” para la “especial relación” entre los dos países y será una oportunidad para “fortalecer aún más” el vínculo bilateral.

“Durante su visita de Estado al Reino Unido, el presidente y yo tomaremos parte de las conmemoración histórica por el de­sembarco aliado (en Normandía) y el sacrificio que nuestras fuerzas armadas hicieron hace 75 años”, dijo May, quien dimitió por su fiasco en la negociación del brexit y ahora espera que Estados Unidos sea el socio principal de Gran Bretaña, cuando el país salga finalmente de la Unión Europea.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -