Opinión

El arte como rizoma cultural

El arte como rizoma cultural

El arte como rizoma cultural

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Waldemar Sjölander (Gotemburgo 1908-CDMX 1988), fue un pintor, escultor y grabador, además de maestro entre 1971-85. Establecido en México en 1946, en Suecia estudió con Tor Bjurström (1888-1966) y formó parte del grupo Coloristas de Gotemburgo o Göteborgs koloristerna.

Sjölander buscó acercarse a la cultura mexicana al vivir un tiempo en Tehuantepec, Oaxaca, introduciendo al Istmo en su obra; inclinación señalada por Paul Westheim, Margarita Nelken, Ceferino Palencia, María Teresa Favela, etc.; donde incluso, Jorge Juan Crespo de la Serna comparó su caso con Paul Gauguin (Novedades 12MAY1957).

Su uso de figuras sintéticas y temas simples hacen que lo aprendido en Suecia y su asimilación de Picasso, Bonnard, Matisse o el Expresionismo se correspondan primero con Rufino Tamayo (1899-1991) como en el óleo del oaxaqueño, Comedor de Sandía, 1949, y una litografía homónima de Sjölander de 1947 (no expuesta). Al tornarse más sintéticas sus figuras, estas entran en sintonía con la Nueva Figuración global; y de ahí con La Generación de la Ruptura; como en su casi abstracto óleo, Grupo de Tehuanas, 1952 que anticipa a Gilberto Aceves Navarro. En su escultura hay ecos de Constantin Brancusi, Jean Arp o Jacques Lipchitz pero su carácter sintético, orgánico y primitivo evocador de la tierra y la naturaleza lo aproximan a las cerámicas y bronces de Juan Soriano (1920-2006). Desde mediados de los cincuentas, las esculturas y relieves de Sjölander anticipan la serie de Siluetas (1973-80) de la cubana Ana Mendieta (1948-85).

La horizontalidad anti-jerárquica del rizoma teorizada por Deleuze & Guattari, eluden al potencial político del sincretismo y mestizaje de Waldemar Sjölander, proceso de horizontalidad cultural y economía global del arte que se completará cuando todo artista post-extranjero afincado en México obtenga plenamente su lugar en el arte mexicano.

@artgenetic

►  Färg/Color. El Racionalismo Espontáneo de Waldemar Sjölander. Hasta Noviembre 10. Museo de Arte Carrillo Gil.

www.museodeartecarrillogil.com