Cultura


El Ballet Folklórico de Amalia Hernández se prepara para las fiestas patrias

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández celebrará las fiestas patrias junto al Mariachi Vargas de Tecatitlán los próximos 15 y 18 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández se prepara para las fiestas patrias | La Crónica de Hoy

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández celebrará las fiestas patrias junto al Mariachi Vargas de Tecatitlán los próximos 15 y 18 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes. “Retomamos una función que fue, durante muchos años, muy emblemática”, señaló en conferencia Salvador López López, nieto de Amalia Hernández y director del Ballet Folclórico de México.
Añadió que el Ballet de Amalia y el Mariachi Vargas “permiten mostrar el más alto nivel cultural de nuestro país”, y agregó  que el miércoles 25 de septiembre, ofrecerán la función de Gala en el recinto con la Marimba de Nandayapa, quienes son “igualmente emblemáticos y han cultivado un prestigio importante”.
“La participación del Mariachi Vargas es muy significativa porque está enmarcada en el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes y es un día previo al natalicio de Amalia Hernández”, quien nace el 19 de septiembre de 1917, año de la proclamación de la independencia, “mujer adelantada a su época, revolucionaria”. López comentó que durante 50 años Amalia Hernández y Norma López Hernández, hija de Amalia Hernández y directora artística del Ballet Folclórico de México, portaron huipiles hechos específicamente para ellas. Ahora estás prendas serán usadas por las bailarinas, como una forma de recordarlas y celebrarlas.
Salvador López ahondó sobre el vínculo y complicidad que el Ballet Folklórico de Amalia Hernández ha tenido con el Palacio de Bellas Artes, y dijo que el Ballet existe gracias a esta relación y a su presencia en este recinto, que se convirtió en atractivo tanto para el turismo extranjero como para los mexicanos. “Hoy tenemos 60 por ciento de asistencia de público nacional y eso es maravilloso porque podemos pensar que se revalora la cultura en México a través de instituciones que cuidan la calidad.”
Consideró que dicha calidad es el único argumento “de las instituciones que tenemos el control. No hay otro argumento, el prestigio se va terminando, pero la calidad es lo que nos mantiene a flote”.
El espectáculo promete 110 bailarines, un coro de 30 voces, el mariachi, 10 arpas jarochas que realizarán un solo, y conformarán un total de 210 artistas en escena. López dice que es “un proyecto mucho más grande que el que presentamos el pasado 15 de septiembre”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -