Nacional


Por riesgo de recesión bajan tasas de interés

El banco central bajó el referencial en 25 puntos base para situarloen 8.00 por ciento. La última vez que el Banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando ésta pasó de 3.5 a 3%

Por riesgo de recesión bajan tasas de interés  | La Crónica de Hoy

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés en 0.25 puntos base para dejar el rédito en 8.00%, tras encontrarse en 8.25%, en una decisión por mayoría con cuatro votos a favor y uno en contra.

A través de un comunicado, el banco central señala que la medida se adopta debido a la desaceleración en el primer semestre del año y a las acciones que impliquen riesgo para la inflación, por lo que la política monetaria se ajustará de manera firme y oportuna para lograr la convergencia a la meta de 3%.

Banxico reaccionó igual que los mercados emergentes, que adoptaron medidas para tratar de controlar los niveles de sus monedas, y México no es la excepción. Con este recorte se pone fin al ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015 y desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3 por ciento.

La última vez que el Banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando ésta pasó de 3.5 a 3%.

La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Instituto Central de 3% +/- un punto porcentual (3.78% en julio), y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1% en el segundo trimestre del año.

El Banxico también señaló que: “En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

Según el comunicado, la baja en las tasas de interés en México se da en un contexto de incertidumbre mundial, debido a que “los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, destacando un escalamiento en las disputas comerciales, una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea y el deterioro en algunos riesgos políticos y geopolíticos. Por ello, el balance de riesgos para la actividad económica mundial se ha deteriorado”, refirió el comunicado.

Piden cumplir metas fiscales. Asimismo, Banxico hizo un llamado al gobierno federal para atender el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales.

Por otra parte, Alejandro Díaz de León Castillo, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló en entrevista con Radio Fórmula, que ante la perspectiva de una recesión global, el Paquete Económico 2020 debe buscar generar confianza para la inversión en el país.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -