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El Boeing de Etiopía se estrelló por fallo técnico y no por error humano, revela informe

La compañía Boeing dice que “asume” la responsabilidad de arreglar el software de piloto automático.

La compañía Boeing dice que “asume” la responsabilidad de arreglar el software de piloto automático.

El Boeing de Etiopía se estrelló por fallo técnico y no por error humano, revela informe

El Boeing de Etiopía se estrelló por fallo técnico y no por error humano, revela informe

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las primeras investigaciones sobre el accidente del avión de Ethiopian Airlines, que provocó 157 muertos en marzo, muestran que la tripulación del Boeing 737 Max 8 siguió todos los procedimientos de seguridad, pero no pudo desactivar el software de control automatizado que forzaba a la aeronave a descender.

Según los hallazgos revelados este jueves por la secretaria etíope de Transporte, Dagmawit Moges, el piloto intentó desactivar en varias ocasiones el control automatizado del vuelo, que impulsó al avión a caer “en picado” pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba el 10 de marzo. “El piloto hizo varios intentos de retomar el control de la aeronave, pero la activación de vuelo en picado se produjo de forma reiterada”, explicó Dagmawit en una rueda de prensa en la capital, Adís Abeba.

La secretaria agregó que tanto el piloto como la tripulación recibieron el entrenamiento y formación adecuados, y según publicó el miércoles The Wall Street Journal, también siguieron los pasos de emergencia establecidos por Boeing para recuperar el control del avión, pero no lo lograron.

Según la información, apagaron el sistema automático, el MCAS, y utilizaron interruptores para intentar elevar el morro de la aeronave, pero al activar de nuevo el piloto automático, éste continuó impulsando el aparato hacia abajo.

BOEING ADMITE EL FALLO. Tras la publicación del informe, el director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, reconoció que los fallos técnicos son similares en los accidentes de Etiopía y el del B737 Max 8 de Lion Air en Indonesia el pasado octubre, y dijo que la compañía “asume" la responsabilidad de corregir el problema.

“En ambos vuelos” el MCAS se activó en respuesta a una información “errónea” del ángulo de ataque del avión, explicó Muilenburg.