Opinión


El boomerang de la corrupción

El boomerang de la corrupción | La Crónica de Hoy

 

LIC. MARIO DELGADO,

PRESIDENTE, PARTIDO MORENA:

+Obras son amores y

no buenas razones

Refrán popular

Espero que ya haya leído el reporte Los Mexicanos Frente a la Corrupción y a la Impunidad, 2020, elaborado por académicos muy serios, con base en datos duros y auspiciado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), esa organización civiel que tanto le gusta a su amigo, el presidente…

El reporte es muy revelador y como ya vienen las elecciones, usted, Mario, y su partido, querrán estar bien preparados.

Bien sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones a base de ataques de gran poder contra la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto y hasta hoy AMLO no cesa de señalar que no somos iguales.., que ya no son las cosas como antes

Empiezo, pues, con lo positivo del discurso presidencial, que ha tenido éxito en su demanda para que la percepción sobre las causas de la corrupción se modifiquen. Antes, la gente culpaba a la impunidad (50 por ciento), pero esa percepción bajó a 39 por ciento para dar paso al nuevo blanco, que son los gobiernos anteriores (32 por ciento).

A partir de ahí, los datos no son favorables para la 4T. Vea usted algunos de los cambios ocurridos en la percepción de la gente, entre 2019 y 2020:

  • La honestidad del presidente disminuyó 10 puntos porcentuales (61 a 51 por ciento).
  • La aprobación contra el combate contra la corrupción emprendido por AMLO, bajó 27 puntos (70 a 43 por ciento).
  • La presencia de la corrupción creció siete puntos (46 a 53 por ciento).
  • La expectativa es que la corrupción siga creciendo (23 a 43 por ciento).

Peor se ponen las cosas al preguntar a la población sobre las instituciones. No hay espacio para referirme a todas, por lo que le hablaré sobre las de salud.

Al preguntar a la población qué tanta corrupción había en las instituciones, dominaron las respuestas negativas: IMSS, 69 por ciento; ISSSTE, 62 por ciento y el recién nacido INSABI llegó al 47 por ciento.

Note usted, licenciado Delgado, que el levantamiento se hizo antes de la pandemia. ¿Se imagina las cifras para este año, después del caso de los respiradores del hijo de Manuel Bartlett, la falta de insumos para los médicos Covid-19, la falta de medicinas para niños con cáncer, etc., etc..?

Para las contiendas electorales, casi creo poder adivinar lo que dirá la oposición como parte de su feroz crítica a la 4T. Elementos no les van a faltar, vea usted:

  • La Ley de Adquisiciones, hecha para asegurar el uso correcto y transparente de los recursos públicos, ha sido francamente ignorada: 70 por ciento de los contratos celebrados por el Ejecutivo federal han sido por asignación directa, pese a sus altos montos.
  • Las cuentas de las principales obras han sido reservadas por los próximos cinco años, con base en quién sabe qué pretexto.
  • La revisión hecha por el CONEVAL a los 17 programas prioritarios de desarrollo social indica que “los programas adolecen de muchos problemas, como la no identificación de la población objetivo, la forma de medir las metas, la ausencia de lineamientos para la aplicación de los recursos y la falta de evaluación para saber qué tan efectivos están siendo”. O sea, la pura repartición de dinero…

Si usted y su equipo creen, Mario, que estos programas garantizan votos a su partido, piénsenlo dos veces porque  según el reporte de los beneficiarios directos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, apenas 51 por ciento aprueba la gestión de AMLO

Como ve, estimado Mario, la palabra del presidente ya no alcanza y, cual boomerang, amenaza con revertirse dejando al partido y a sus candidatos -perdone por terminar así…- sin  respuestas sobre la opacidad del gobierno actual.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -