Opinión


El Buzón

El Buzón | La Crónica de Hoy

Pide Early Institute garantizar políticas públicas contra abuso infantil

*

Señor director:

Early Institute, think tank mexicano dedicado a la protección de los derechos fundamentales de la niñez, hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar políticas públicas y medidas de prevención contra todas las formas de abuso infantil en nuestro país, entre ellas la violencia sexual, ya que se ha demostrado que los delitos en contra de menores van en aumento.

En días recientes se registró otro lamentable caso, el de Camila, niña de 9 años que fue asesinada en el Valle de Chalco, luego de ser abusada sexualmente. La menor desapareció la noche del 31 de diciembre en la colonia Cerro del Marqués, y su cuerpo fue encontrado la madrugada del martes 1 de enero.

La organización ha expresado que, en materia de seguridad, las niñas y niños corren un riesgo alto en un escenario de violencia generalizada que vive el país.

Según el estudio titulado “Diagnóstico sobre la situación de Abuso Sexual Infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, realizado por Early Institute, y en el que se analizó detalladamente algunos indicadores sobre las formas de violencia en contra de la niñez, se encontró un incremento en cuanto a la violencia ejercida en contra de los menores de edad.

De acuerdo con las bases de datos sobre mortalidad del sector salud y del INEGI, en México, un total de 1,134 niñas, niños o adolescentes menores de 18 años murieron por homicidio doloso en 2017.

Asimismo, en el caso de las agresiones sexuales, a la hora de clasificar el abuso sexual infantil como delito, en las leyes penales del país se detecta una pluralidad de elementos relacionados con actos de violencia sexual en contra de los menores de edad.

“Resulta imprescindible emprender acciones para prevenir la violencia creciente en contra de los menores, sobre todo el abuso sexual infantil, además de contar con datos oficiales sistematizados.” señaló el Dr. Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e Investigador de Early Institute.

Explicó que es necesario que el Código Penal Federal y los códigos penales de las entidades Federativas unifiquen los criterios para clasificar este tipo de agresiones sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes y distinguirlo del rubro de los adultos.

“Es necesario que las autoridades tomen las medidas necesarias para asegurar la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes frente a estas graves problemáticas, no debemos esperar a que sigan sucediendo hechos tan lamentables como el de Camila para tomar cartas en el asunto” puntualizó el Dr. Arroyo.

 

Alumbra

Para dar visibilidad a la problemática del abuso sexual infantil y contribuir a su prevención, Early Institute desarrolló Alumbra, proyecto que nace a partir del problema estructural que afecta a la infancia, por el entorno generalizado de violencia que atraviesa el país.

 

*Las páginas de Crónica están abiertas a sus lectores. Favor de conectar con la redacción enviando su correspondencia a: Buzón de Crónica

►Londres 38, colonia Juárez, C.P. 06600

► Tel/Fax: 1084-5848 y 1084-5859

► e-mail: nacional@cronica.com.mx

Se suplica que sus cartas no excedan de una cuartilla.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -