Opinión

El Buzón

El Buzón

El Buzón

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

BUZÓN

Notifican Premio a ONG mexicana:

El Consejo General de la Abogacía Española, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Madrid y la Fundación Abogados de Atocha, decidieron por unanimidad otorgar el “Premio Abogados de Atocha 2019” al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), por su labor de monitoreo y exigencia en la rendición de cuentas a las instituciones a cargo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio en México.

El Premio será entregado en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, España, a la maestra María de la Luz Estrada, Coordinadora del OCNF, el 24 de enero de 2019 a las 11:00 Hrs.

La ceremonia se efectuará en el marco del 42º aniversario del atentado contra la y los abogados laboralistas de la calle Atocha: Dolores González, Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, Miguel Sarabia, Luis Ramos y Alejandro Ruíz Huerta, perpetrado el 24 de enero de 1977 por un grupo de pistoleros de extrema derecha.

Cabe recordar que los agresores irrumpieron en el despacho de la y los abogados laboralistas, vinculados al Partido Comunista de Euskadi (PCE) y a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Dicha oficina estaba situada en la calle Atocha #55, ametrallando a las nueve personas allí presentes. Luego de la agresión fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos tres abogados y la abogada Dolores González.

El “Premio Abogados de Atocha”, reconoce cada año a aquellas personas e instituciones que luchan por la democracia, la libertad y los derechos de todas y todos. A lo largo de estos años, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Madrid, junto con la Fundación Abogados de Atocha, impulsa una serie de actividades, actos y propuestas para reivindicar el trabajo desarrollado por los abogados de Atocha y los despachos laboralistas, en búsqueda de la recuperación de las libertades y la democracia.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio es una red histórica creada desde 2007, a partir de los feminicidios en Ciudad Juárez. Está conformado por organizaciones de la sociedad civil, madres de víctimas de feminicidio o desaparición, víctimas de tentativa de feminicidio y defensoras de derechos humanos. Actualmente se integra por 43 organizaciones, ubicadas en 23 estados de la República Mexicana y su objetivo es emprender acciones y contribuir a que el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea una realidad en México.

Como OCNF, desde su creación, ha documentado y visibilizado el feminicidio. Ha contribuido en la redacción del tipo penal de feminicidio a nivel nacional y estatal, ha elaborado protocolos de investigación del feminicidio, desaparición y violencia sexual. Parte de su labor es el acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio, obteniendo sentencias históricas que han sentado precedentes para la investigación con debida diligencia y perspectiva de género como el caso de Mariana Lima Buendía y el caso de Lesvy Berlín Osorio. Ha impulsado la realización de peritajes sociales para contextualizar la violencia familiar y comunitaria; así como otras herramientas como la Unidad de Análisis y Contexto.

Desde el OCNF se ha posibilitado también la activación de las Alertas de Violencia de Género a través de recursos judiciales como fue en el caso del Estado de México, Chiapas y Nuevo León.

En este sentido, este premio es un reconocimiento a las defensoras de los derechos de las mujeres, familiares de víctimas y organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y que con su cotidiana labor contribuyen a transformar la vida de las mujeres y nuestras sociedades.

El Observatorio

*Las páginas de Crónica están abiertas a sus lectores. Favor de conectar con la redacción enviando su correspondencia a: Buzón de Crónica

►Londres 38, colonia Juárez, C.P. 06600

► Tel/Fax: 1084-5848 y 1084-5859

► e-mail: nacional@cronica.com.mx

Se suplica que sus cartas no excedan de una cuartilla.