Opinión

El Buzón

El Buzón

El Buzón

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Buzón

*Señor director:

Privan de la libertad y amenazan a reportero en cobertura de combate al huachicoleo en Hidalgo

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2019.-Daniel Blancas, periodista de La Crónica de Hoy, fue privado de la libertad por sujetos armados el viernes 1 de febrero en Hidalgo. El reportero realizaba una investigación sobre los efectos de la estrategia de combate a la extracción ilegal de combustible en la región.

Aproximadamente a las 18:00 horas, el reportero se encontraba en el poblado de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende, cuando 3 vehículos, una camioneta pick-up de doble cabina y color oscuro, un auto compacto y otra camioneta con aproximadamente 10 sujetos a bordo, evitaron que se fuera después de tomar una fotografía.

Desde uno de los vehículos, un sujeto apuntó al periodista con un rifle y le dijo: “¿a quién buscas?, ¿quién te mandó?, ¿qué haces aquí?, ¿a quién le estás sacando fotos hijo de la chingada?” Entre jaloneos, empujones y golpes otros dos sujetos lo obligaron a bajar de la camioneta en la que viajaba para ser registrado por un tercero. Mientras unos revisaban las pertenencias del reportero, otro de sus agresores repetía “¡Te vas a morir!”.

El reportero reveló a sus captores que era periodista, les dijo dónde estaba su identificación y estos informaron de ello a una persona a través de un radio.

Del mismo radio se escuchó la orden de subirlo a la parte trasera de una de las camionetas. Además, le fue colocada una bolsa en la cabeza a pesar de las súplicas del reportero.

A bordo del vehículo Blancas fue interrogado durante aproximadamente media hora sobre el motivo de su presencia en la región, fue golpeado nuevamente y fotografiado no sin antes advertirle que si volvía al estado sería asesinado.

El periodista acota que, a pesar de encontrarse en una zona con patrullaje militar constante, durante los 10 minutos que fue registrado en la avenida principal del poblado de Santa Ana Ahuehuepan y la media hora en que fue interrogado a bordo de la camioneta de sus agresores no hubo autoridad que hiciera presencia.

Las agresiones sufridas por Daniel Blancas dan cuenta de un panorama adverso para la práctica periodística en el estado de Hidalgo. Si bien la comisión de dichas agresiones fue realizada por presuntos integrantes de un grupo delictivo, es responsabilidad de las autoridades locales y federales el garantizar que haya condiciones mínimas de seguridad en la zona, no sólo para la práctica periodística sino para los habitantes de la región. Sin estas condiciones, se incumple la obligación de promover un ambiente idóneo para la labor informativa y se priva a la población en general de contar con información sobre los temas que Blancas aborda en su trabajo.

*Las páginas de Crónica están abiertas a sus lectores. Favor de conectar con la redacción enviando su correspondencia a: Buzón de Crónica

►Londres 38, colonia Juárez, C.P. 06600

► Tel/Fax: 1084-5848 y 1084-5859

► e-mail: nacional@cronica.com.mx

Se suplica que sus cartas no excedan de una cuartilla.