Opinión


El Buzón

El Buzón | La Crónica de Hoy

El tema de las  estancias infantiles y su recorte presupuestal
*
Señor director:

Los cibernautas  opinan:

Gracia Andrea Bravo Castillo comenta: Para los que no saben diferenciar la estructura de las instituciones del cuidado del menor en la primera infancia México, las guarderías infantiles están pagadas a través del IMSS o el ISSSTE y cuando su cupo es limitado por alta demanda, se apoyan en CENDIS privados que no les cobran a las mamás, pues tienen convenio con esas instituciones como guarderías participativas, así es como funciona. El esquema de las Estancias Infantiles es precisamente para personas que no tienen acceso a la seguridad social formal y en consecuencia no tienen el beneficio de las guarderías infantiles, al igual que para grupos vulnerables urbanos y del campo: es precisamente ahí en donde se requiere la continuidad de este apoyo, que además es fuente de trabajo y da seguridad a las madres, de que sus hijos estarán bien, mientras salen a buscar el pan de cada día para sus familias.
La reducción de un presupuesto para este fin sí es atroz, pues se limita al 50 por ciento la posibilidad de que las madres y los niños estén abrazados por esta ventaja que proporciona el Estado, entonces ya las mujeres tendrán que quedarse en sus casas a cuidar de sus hijos y ver mermado el ingreso para sacar a flote a toda la familia. La solución no es que los abuelos cuiden de sus nietos, los niños corren el riesgo de estar atendidos inadecuadamente y el adulto mayor es viable de crisis cerebrovasculares, en nuestro país de descontrol de glucosa, que olviden apagar llaves del gas, etcétera. Entonces ya no es uno, sino dos los que están expuestos. Debieron poner un órgano regulador y de vigilancia para hacer llegar los apoyos. Pero eso de reducir y cancelar programas a discreción sin tener todos los estudios, auditorías y análisis bien solventados y sustentados, sólo muestra que se toman decisiones a capricho, para poder sobrellevar los demás programas de apoyo que prometió el Presidente y que llegará un momento en que ya no tendrá más recursos de donde echar mano, pues está acabando con situaciones sociales necesarias y prioritarias. Para mí, el señor López Obrador si les está fallando a las personas que confiaron en él y no soy ni del PRI ni del PAN, sólo soy una ciudadana que quiere que el país se reconstruya con un tejido social coherente y bien vigilado, no había necesidad de cometer tantas acciones equívocas.

Salma del Carmen señala: Estamos de acuerdo con la decisión de nuestro Presidente, siempre los cambios causan inconformidades, sin embargo si el apoyo va a llegar directo a las personas que realmente lo necesitan está mejor sin intermediarios, que muchas de las veces se quedan con gran parte de los recursos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -