Opinión

El Buzón

El Buzón

El Buzón

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Buzón

*

Señor director:

En torno a las estancias infantiles se nos quedaron en el tintero comentarios de cibernautas, en especial uno llama la atención:

Gracia Andrea Bravo Castillo señala a nuestros lectores:

Para los que no saben diferenciar la estructura de las instituciones del cuidado del menor en la primera infancia, las guarderías infantiles están pagadas a través del IMSS o el ISSSTE y cuando su cupo es limitado, se apoyan en CENDIS privados que no les cobran a las mamás, pues tienen convenio con esas instituciones como guarderías participativas; así es como funciona. El esquema de las Estancias Infantiles es precisamente para personas que no tienen acceso a la seguridad social formal y en consecuencia no tienen el beneficio de las guarderías infantiles, al igual que para grupos vulnerables urbanos y del campo, es precisamente ahí en donde se requiere la continuidad de este apoyo, que además es fuente de trabajo y da seguridad a las madres, de que sus hijos estarán bien, mientras salen a buscar el pan de cada día para sus familias. La reducción de un presupuesto para este fin si es atroz, pues se limita al 50 por ciento la posibilidad de que las madres y los niños estén abrazados por esta ventaja que proporciona el Estado, entonces ya las mujeres tendrán que quedarse en sus casas a cuidar de sus hijos y ver mermado el ingreso para sacar a flote a toda la familia.

La solución no es que los abuelos cuiden de sus nietos, los niños corren el riesgo de estar atendidos inadecuadamente y el adulto mayor es vulnerable a crisis cerebrovasculares (nuestro país de descontrol de glucosa), que olviden apagar llaves del gas, etcétera, y entonces ya no es uno, sino 2 los que están expuestos. Debieron poner un órgano regulador y de vigilancia para hacer llegar los apoyos. Pero eso de reducir y cancelar programas a discreción sin tener todos los estudios, auditorías y análisis bien sustentados, solo muestra que se toman decisiones a capricho, para poder sobrellevar los demás programas de apoyo que prometió el Presidente.

Llegará un momento en que ya no tendrá más recursos de donde echar mano. Para mí, el Sr. López Obrador si les está fallando a las personas que confiaron en él y no soy ni del PRI ni del PAN, solo soy una ciudadana que quiere que el país reconstruya un tejido social coherente y bien vigilado.

*Las páginas de Crónica están abiertas a sus lectores. Favor de conectar con la redacción enviando su correspondencia a: Buzón de Crónica

►Londres 38, colonia Juárez, C.P. 06600

► Tel/Fax: 1084-5848 y 1084-5859

► e-mail: nacional@cronica.com.mx

Se suplica que sus cartas no excedan de una cuartilla.