Opinión


El Buzón

El Buzón | La Crónica de Hoy

AMIIF aclara que datos sobre medicinas piratas no son suyas

 

*Ciudad de México, a 30 de septiembre del 2019.

 

ATN’ Alejandro Páez Morales

Reportero de la Sección Nacional – La Crónica

 

Estimado Alejandro, esperamos se encuentre bien.

Le enviamos un cordial saludo y aprovechamos la presente para compartirle algunos  comentarios respecto al reportaje titulado “Recurren 8 millones al mercado ilegal de  medicinas”, publicado este lunes 30 de septiembre en La Crónica, y en la cual se incluye  información atribuida a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica  (AMIIF) al citar que:

 

• “Por su parte, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica

(AMIIF) reporta que al menos 6 de cada 10 medicamentos que se comercializan u ofrecen a lo largo y ancho del territorio nacional, son robados o mínimamente  falsificados, caducos, recuperados o producidos sin atender los mínimos controles  y cuidados de calidad sanitarios.”

 

Al respecto nos gustaría puntualizar lo siguiente:

 

• El dato “6 de cada 10 medicamentos…” es impreciso. Ha circulado en internet y aparecido en diversas publicaciones, pero fue retomado de información que, en 2012, la AMIIF rectificó en su momento (ver material que copiamos en la siguiente  hoja correspondiente al 16 de agosto del 2012).

• En ese mismo sentido, tampoco existe un informe elaborado por AMIIF; sin embargo, encontramos que en internet una empresa llamada “TResearch” utilizó  indebidamente esa misma información, por lo cual también emitimos una aclaración  al respecto que se puede consultar aquí:

 

https://amiif.org/2019/03/27/precision-sobre-informacion-atribuida-equivocadamente-a-la-amiif/

 

• Las autoridades sanitarias son quienes tienen la información precisa y actualizada en ese tema.

• AMIIF reitera su compromiso con las autoridades correspondientes para coadyuvar  al combate del comercio ilegal de medicamentos, así como para impulsar soluciones  en materia regulatoria y de farmacovigilancia.

En beneficio de sus lectores, agradeceremos su atención y la publicación de esta precisión

tanto en la edición impresa como en la edición online.

Sin más por el momento quedamos a sus órdenes.

 

Atentamente,

Cynthia Ramírez

Dir. de Comunicación y Alianzas - AMIIF

 

 

Respuesta: A partir de las comunicaciones con voceros de este organismos, detectamos que las cifras que se atribuyen indebidamente a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica o AMIIF circulan también en el Senado, lo que ya ha sido motivo de aclaraciones a dicho órgano legisltivo.

Las cantidades aludidas y la presunta fuente fueron usadas justamente en el Senado como sustento a un punto de acuerdo . De allí las retomamos.

Agradecemos la aclaración y la ponemos a disposición de nuestros lectores.

Redacción

 

*Las páginas de Crónica están abiertas a sus lectores. Favor de conectar con la redacción enviando su correspondencia a: Buzón de Crónica

►Londres 38, colonia Juárez, C.P. 06600

► Tel/Fax: 1084-5848 y 1084-5859

► e-mail: nacional@cronica.com.mx

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -