Opinión


El Buzón

El Buzón | La Crónica de Hoy

DERECHO DE RÉPLICA DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

 

Señor Director:

*Respecto a la nota titulada "El Zoológico de Aragón exhibe decadencia y abandono”, la Sedema informa: La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre aclara que de enero a diciembre de 2019 fallecieron 70 ejemplares en el Zoológico de San Juan de Aragón, un número menor a los 90 que representan el promedio anual en los últimos 7 años. Entre las causas de muerte que se han diagnosticado, se han podido observar algunos problemas asociados a la edad avanzada en ejemplares seniles, padecimientos congénitos (de nacimiento) y procesos patológicos diversos que, debido a la naturaleza silvestre de los animales con los que se trabaja en estas instituciones, en ocasiones no responden de manera favorable al tratamiento que se les brinda.

Es importante resaltar que en ninguno de los casos se observa maltrato o descuido como se hace mención en la nota. Hoy en día los cuidados que se le brindan a las especies silvestres en zoológicos permiten que sean más longevos que sus congéneres en vida libre, por lo que un gran número de los animales que habitan en éstos, han sobrepasado la esperanza de vida y gracias a los cuidados que se les dan, viven más años y en mejores condiciones de salud y bienestar. La mortalidad en cualquier zoológico del mundo se presenta de manera natural, tomando en cuenta diversos aspectos relacionados con la biología de las especies silvestres.

Los casos clínicos que se presentan en los animales son atendidos oportunamente por el personal técnico y médicos veterinarios. Esta atención es totalmente independiente de las solicitudes de información que ingresa la ciudadanía por escrito, mismas que se responden de acuerdo a los mecanismos y tiempos administrativos establecidos por la normatividad en la materia y que de ninguna manera coinciden con la atención médico-veterinaria, que es inmediata. Actualmente los Zoológicos de la Ciudad de México desempeñan un papel fundamental en la conservación de la fauna silvestre a través de la educación, la investigación, la colaboración, la capacitación, el manejo de poblaciones silvestres y otras herramientas importantes para apoyar a las especies de fauna silvestre amenazadas y en peligro de extinción.

Los zoológicos de la Ciudad de México también participan como centros de resguardo y rehabilitación de animales víctimas del tráfico ilegal, en colaboración con instituciones del ámbito federal, por lo que ante la campaña a la que se hace mención, es importante aclarar que los zoológicos trabajan y cumplen ya con un papel fundamental como centros de rescate de animales silvestres.

 

*Carta resumida

Comentarios:

Destacado:

+ -