Mundo


El canciller Marcelo Ebrard descarta cierre “completo” de la frontera

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que no va a haber un cierre total de la frontera, pese a las amenazas reiteradas del presidente de EU, Donald Trump, de que podría dar la orden esta misma semana.

El canciller Marcelo Ebrard descarta cierre “completo” de la frontera | La Crónica de Hoy

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que no va a haber un cierre total de la frontera, pese a las amenazas reiteradas del presidente de EU, Donald Trump, de que podría dar la orden esta misma semana.

“No hay cierre de ningún punto; nos han dicho que no va a ocurrir y esperaremos que no ocurra”, dijo Ebrard en conferencia de prensa, aunque en el mismo acto dejó abierta la posibilidad a algún tipo de cierre, tras asegurar Trump momentos antes que está preparado al “100 %” para cerrar la frontera, pese al daño económico.

“Lo que sí puedo decir es que no tienen planteado un cierre fronterizo completo”, dijo, tras admitir que ha habido un aumento considerable de migrantes arrestados tras cruzar la frontera.

“Sí tienen un problema real”, reconoció, luego de indicar que así se lo ha hecho saber la red consular mexicana en EU. Precisó que este incremento deriva en una acumulación de migrantes en los puestos de ingreso, en especial en Ciudad Juárez, que sufre aglomeraciones en tres de sus ocho pasos fronterizos.

Para paliar este problema, dijo que las autoridades estadunidenses comunicaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México que están destinando personal que normalmente se ocupa de la revisión aduanera y de vehículos a la documentación de migrantes, especialmente centroamericanos, “que han llegado a Estados Unidos en un número superior a lo previsto”.

Pese a la crisis, el canciller descartó que México vaya a modificar su política migratoria y aseveró que marcha “muy bien” el plan para el desarrollo integral de Centroamérica que impulsa en presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar los flujos migratorios.

“Primera vez en décadas”. En aparente contradicción con las declaraciones de Ebrard, Trump felicitó ayer al gobierno de López Obrador por aumentar el número de detenciones de indocumentados en su frontera con Guatemala.

“Después de muchos años, México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. Es la primera vez en décadas que esto ocurre”, aseguró.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -