Mundo


El canciller ruso Lavrov visita Cuba

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó a La Habana con una visita de dos días que incluirá una reunión este miércoles con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para reforzar el diálogo político y abordar varios aspectos de la cooperación bilateral.

 El canciller ruso Lavrov visita Cuba  | La Crónica de Hoy

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó a La Habana con una visita de dos días que incluirá una reunión este miércoles con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para reforzar el diálogo político y abordar varios aspectos de la cooperación bilateral.

Lavrov arribó a La Habana a última hora del martes y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada.

En su encuentro con Rodríguez, el jefe de la diplomacia rusa evaluará la marcha de los acuerdos firmados en noviembre pasado entre los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Rusia, Vladímir Putin.

Uno de los principales proyectos en marcha en la isla con inversión rusa se encargará de mejorar la capacidad vial y restaurar el deprimido transporte de carga ferroviario de Cuba con la inversión de unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares) hasta el año 2030.

Lavrov y Rodríguez también acordarán la agenda de contactos políticos para este año, incluidos los de alto nivel, y abordarán vías para estrechar los lazos económicos y comerciales y la cooperación en materia de educación y cultura.

Lavrov y Rodríguez ya se reunieron en mayo en Moscú, donde se mostraron unidos frente a las "medidas coercitivas unilaterales" de Estados Unidos contra los dos países, en especial el endurecimiento del embargo estadounidense contra Cuba.

Ambas naciones coinciden en su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en plena crisis social, económica y política en el país suramericano, principal aliado y valedor de la isla.

Tras la reunión, ambos cancilleres tienen prevista una comparecencia conjunta frente a la prensa.

Lavrov también asistirá a la ceremonia de inauguración de la Estatua de la República en el Capitolio de La Habana, una obra que se restaura con participación rusa.

La agenda de Serguéi Lavrov para mañana jueves aún no ha sido desvelada a la prensa.

Después de su paso por La Habana, el jefe de la diplomacia rusa se trasladará el día 25 a Brasil, donde participará al día siguiente en la reunión de ministros de Exteriores del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

El jefe de la diplomacia rusa aprovechará la cita para reunirse con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -