Mundo


El caso Roe vs.Wade, del que su protagonista se arrepintió

El caso Roe vs.Wade, del que su protagonista se arrepintió | La Crónica de Hoy

En 1970, Norma McCorvey se presentó ante dos abogadas recién graduadas de la Universidad de Texas, Linda Coffee y Sarah Weddington, para que defendieran ante el juez algo que en esa época se veía como imposible: el derecho a abortar, en su caso, alegando que había sido violada. Su tema era tan polémico que decidieron que ponerle un seudónimo (Jane Roe).

Como era de esperar, el fiscal de distrito del Condado de Dallas, Henry Wade, negó que abortar fuese un derecho. Su caso fue rechazado y fue obligada a dar a luz, ya que la ley de Texas sólo permitía la práctica del aborto en caso de peligro de muerte de la mujer, mientras que en el resto de supuestos era inconstitucional. La guerra judicial (y en los medios ya había estallado) y el caso Roe versus Wade llegó finalmente a la Corte Suprema.

Por siete votos a dos, los jueces de la Corte dictaminaron en enero de 1973 que el gobierno (estatal o federal) carecía del poder para prohibir los abortos, ya que el derecho de una mujer a poner fin a su embarazo estaba protegido por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EU.

Según el histórico fallo, la mujer, bajo la cláusula del “debido proceso”, podía elegir si continuaba o no con el embarazo. Ese derecho a la privacidad se considera un derecho fundamental y, por tanto, no podía legislarse en su contra por ningún estado.

Esta decisión de la Corte fue interpretada como la despenalización del aborto para los 50 estados de la Unión. La decisión obligó a modificar todas las leyes federales y estatales que proscribían o que restringían el aborto y que eran contrarias a la nueva decisión.

Norma McCorvey se convirtió así en un símbolo en Estados Unidos, pero, después de haberse volcado a la religión, dijo que haber sido parte de la decisión de legalizar el aborto en EU “fue el mayor error de mi vida”.

El 18 de febrero de 2017 murió, sin haber logrado que la Corte Suprema revocara, como así pidió, la decisión en el juicio Roe vs. Wade.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -