Opinión

El censo en las religiones

El censo en las religiones

El censo en las religiones

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Evangelio dice que por un solo arrepentido habrá fiesta en el cielo, sin embargo, acá en la tierra contamos y recontamos el número de fieles que hay en cada religión, pues las estadísticas son buenas para que las propias iglesias se den cuenta como van sus trabajos pastorales y así poder perfeccionar sus acciones y proyectos, en bien de la propia comunidad eclesial.

En México, cada década se realizan censos de tipo económico, producción, bienestar, y otras materias que incluyen el aspecto religioso, y aunque ya se dio a conocer, vale la pena agregar algunas reflexiones.

El total poblacional que contabilizó el INEGI para el 2020 fue de 126 millones de personas ocupando el onceavo a nivel mundial que es la misma posición que ocupaba en el censo anterior. En el 2010 los habitantes eran 110 millones de habitantes y ahora el 51 % son mujeres y 49.8 hombres, lo que influye en que el sexo femenino siembre ha sido la difusiora de valores en el hogar.

La edad promedio ahora es oscila en los 29 años, y en el 2020 era de 22. La población envejece, pero aun en muy joven. La ciudad de México, la capital del país, tiene 9.2 millones y su promedio es de 35 años.

Del total de la población, 97.8 se registraron como cristianos católicos lo que equivale al 77 .7 por ciento, y en el 2010 era el 82,7 por ciento, por lo que hay una reducción del 5.0 porcentuales, lo que constituye una baja continua.

El grupo de protestantes-cristianos evangélicos es de 14 millones que equivale al 11.2 % de la población, y en el 2010 eran el 7.5 %.

Los que dicen no tener ninguna religión 1’.2 millones que es el 8.1 % de la población y en 2010 eran el 4.7 de la población, por lo que han tenido un crecimiento de 3.4 puntos porcentuales.

Se suman como judíos 59 mil personas; practicantes de cultos con raíces africanos 41 mil; cultos de raíces étnicas 33 mil, islámicos 7 mil, y Solo dicen no tener religión el 3.4 por ciento.

Aunque en México, la ley contempla la separación entre la Iglesia y el Estado, una amplia mayoría de ciudadanos profesa algún tipo de fe, siendo la mayoría la católica, aunque hay otras, aun si registros en la Secretaría de Gobernación, que existen y sus fieles se reúnen con la esperar algún día se validación.