Opinión

El Centenario de Juan Pablo II

El Centenario de Juan Pablo II

El Centenario de Juan Pablo II

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Juan Pablo II escribió teatro y poesía, y ya como Papa fue autor de 14 Encíclicas además de que promovió la escritura de tres documentos básicos para la Iglesia: el Catecismo de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico, y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

Descubrió en su primer viaje a México su vocación peregrina, y visitó 129 países en sus 26 años de pontificado estando en más de 580 ciudades que equivalen a un millón 100 mil kilómetros, nada más en sus viajes internacionales, porque en Italia realizó otros 137 viajes y visitó 257 ciudades.

Juan Pablo II se distinguió por si ecumenismo y diálogo interreligioso; fue el primer Papa en visitar una Sinagoga, concretamente, la Gran Sinagoga de Roma, donde se reunió con la comunidad judía, y también en 2001, acudió a la mezquita de Damasco, y fue el primero en entrar a la catedral de Canterbury, además de que en varias ocasiones fue visitado por el Dalai Lama y personalidades de otras religiones.

Entre las reformas que hizo Juan Pablo II figura el documento Universi Dominici Gregis, publicado en 1996, que trata sobre la forma en la que se deben realizar los conclaves cuando hay Sede Vacante, y fijó en 120 el número de cardenales electores. De igual modo, suprimió la palabra coronación al referirse al papa designado y usó el término inauguración del pontificado.

Realizó beatificaciones y canonizaciones superando el número que la Iglesia tenía en los cuatro siglos anteriores, es decir, se calcula que hasta el año 2000 fueron 331 canonizaciones y 908 beatificaciones.

Juan Pablo II conoció y entabló amistad con personas que llegarían a ser santos; posiblemente el primero de ellos fue el capuchino Padre Pío de Pietrelcina, a quien fue a visitar cuando Wojtila era apenas un sacerdote; fue amigo de la Madre Teresa de Calcuta a quien luego beatificó el 19 de octubre de 2003; también lo fue de la vidente de Fátima: Lucía dos Santos, quien está en proceso de beatificación.

Acerca del Colegio Cardenalicio, Juan Pablo II presidió 12 consistorios para crear r nuevos cardenales, siendo el primero de ellos el del 30 de junio de 1979 y el último, el del 21 de octubre de 2003.

El Papa también convocó a varios jubileos extraordinarios pero el más importante de todos fue el del Año 2000 titulado de la Encarnación. México fue el único país al cual le dedicó un día especial en el Jubileo, el 21 de mayo, cuando fueron canonizados Cristóbal Magallanes y sus compañeros mártires, María de Jesús Sacramentado Venegas, la primera santa mexicana y el Padre Yermo y Parres.

Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones y fue uno de los países a los que más acudió, pues verdaderamente amaba a nuestra patria y a la Virgen de Guadalupe, y ese sentimiento fue bien percibido por el pueblo quien en las calles le gritaron tu eres mexicano.

Carlos Villa Roiz