Opinión

El circo de Ai Weiwei

El circo de Ai Weiwei

El circo de Ai Weiwei

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ai Weiwei. Restablecer Memorias. Hasta octubre 6. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC. www.muac.unam.mx

Ai Weiwei (1957 Beijing) ha sido un artista perseguido, encarcelado, censurado y torturado por el gobierno chino, que destruyó su estudio y lo acusaron de bigamia, pornografía, evasión fiscal, etc. En 2015 Weiwei obtuvo un pasaporte con el que viaja por el mundo denunciando la represión y corrupción del Estado chino. ¿Esto conviene a Occidente, sus museos, mercado del arte e incluso al Gobierno chino?; ¿Perseguir a Ai Weiwei se han vuelto un circo mediático y simulacro político?

Aun cuando tienen artistas relevantes como Cao Fei, Yang Fudong, Song Dong, Zhang Huan, Xu Zhen, The New Analysis Group (1987-95), Huang Yong Ping, Zao Wou-ki, Tsang Tsou Choi (1921-2007), etc.; los chinos no han producido artistas de verdadera influencia global, siendo en esta exposición estéril la documentación de Ai Weiwei sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa y su caricatura con bloques LEGO o El Salón Ancestral de la Familia Wang, 2015, monumento intervenido groseramente con pintura que más bien debería conservarse en un museo de historia o antropología.

A diferencia de Japón que ha aportado sólidos movimientos artísticos como el Jikken Kobo, Gutai o Mono-ha y Corea con su Tansaekhwa; pintores como Li Tiefu (1869-1952), Hong Yi (1880-1942), Yan Wenliang (1893-1988), Lin Fengmian (1900-91), Fang Ganmin (1906-84), Pang Yuliang (1895-1977), introdujeron tarde en China la pintura occidental moderna, desfase empeorado por el ostracismo desde 1949 de la República Popular China y su Revolución Cultural (1966-76), siendo hasta la muerte de Mao Tse-Tung en 1976, que Deng Xiaoping inició la apertura china y sólo se empezó a producir arte contemporáneo hasta los años ochentas.

Este artista remeda los procesos del arte contemporáneo e infantiliza al espectador; la mediocridad de Ai Weiwei revela que incluso una gran civilización como la China padece ante el tardío contacto con otras culturas y su arte.

Twitter: @artgenetic