Opinión


El clima y la Amazonia

El clima y la Amazonia | La Crónica de Hoy

En momentos en que los huracanes y sus efectos devastadores, y los grandes incendios forestales son noticias de primera plana, se vienen realizando en todo el mundo un cúmulo de manifestaciones a favor de tomar medidas urgentes por parte de los gobiernos a favor del clima, en lo que se ha llamado la Semana Global por el Futuro, que concluiría el 27 de septiembre, y que también tiene la intención de presionar a la ONU, que el día 23 celebrará, en Nueva York, la Cumbre Sobre Acción Climática.

Poco después de estas fechas, entre el 6 y el 27 de octubre, en el Vaticano, tendrá lugar otro evento relevante: un Sínodo especial dedicado a la Amazonia, al que asistirán especialistas internacionales, además de los obispos y algunos representantes de las comunidades de esta amplia región que es considerada como el principal pulmón del planeta, ya que allí se genera el 20 por ciento del oxígeno mundial.

Son varios los países suramericanos que comparten estas amplias selvas y ríos que en total suman 7.5 millones de kilómetros cuadrados, y entre ellos, están: Brasil, con un 65 por ciento de la zona amazónica; Bolivia, con un 11 por ciento; Ecuador ,con un 2 por ciento; Perú con un 13 por ciento; además de Venezuela, Colombia, la Guyana francesa y Surinam.

Además de su peso ecológico, la importancia de la Amazonia es evidente; en ella habitan 540 pueblos originarios que hablan 420 lenguas propias, y hay 100 pueblos que viven en aislamiento voluntario y salvaje, en franca convivencia con la naturaleza, de un total de 3 millones de habitantes nativos.

De un total de 35 millones de habitantes, el 70 por ciento vive en zonas urbanas de la Amazonia y el 30 por ciento en las rurales. Sus ríos, con sus mil 100 afluentes, concentran el 20 por ciento del agua dulce no congelada en el planeta, abarcando 6 mil 762 kilómetros, y que tienen especial relevancia en momentos en el que varios glaciares se derriten por el calentamiento global.

El papa Francisco convocó a este Sínodo con el tema: “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral”, y entre los asuntos que se abordarán está la posibilidad de dar mayores facultades eclesiales a los pocos misioneros que trabajan en la Amazonia, muchos de los cuales están casados.

El papa Francisco ya se reunió con algunos representantes de los grupos y comunidades étnicas en el año 2008, en Puerto Maldonado, Perú, y la Santa Sede ha dicho que este Sínodo será un magnífico foro para que ellos expresen de viva voz sus preocupaciones e inquietudes, ante la deforestación de la selva, el avance de la industria sobre su hábitat milenario, la amenaza sobre especies de la flora y la fauna, y muchos temas paralelos más.

Entre los objetivos de este Sínodo está presentar la situación pastoral, ecológica y humana en la búsqueda de nuevos caminos de evangelización, y entre los participantes está el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, país que también cuenta con más de 60 grupos étnicos y una gran diversidad de lenguas, además de bosques y selvas que también son amenazadas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -