Opinión


El Colegio Nacional es una comunidad cultural al servicio de la sociedad

El Colegio Nacional es una comunidad cultural al servicio de la sociedad | La Crónica de Hoy

* Antonio Lazcano Araujo

 

Señoras y señores,  amigos todos.

Permítanme comenzar agradeciendo a nombre de El Colegio Nacional al periódico La Crónica de Hoy la generosidad con la que nos han abierto sus páginas para el intercambio de ideas y la divulgación de nuestras actividades y publicaciones. Aceptamos esta invitación no sólo porque se trata de un diario que con gran consistencia y rigor se dedica a difundir las labores de El Colegio Nacional, sino también porque compartimos la convicción de que las actividades culturales son  bienes comunes y componentes esenciales de toda sociedad que aspire al equilibrio democrático y a la igualdad de oportunidades.

El Colegio Nacional se fundó en 1943 con el propósito de reunir a los representantes más destacados del país en las diferentes áreas y disciplinas científicas, artísticas y humanísticas, quienes —desde entonces y hasta hoy— se han encargado de difundir el conocimiento como una comunidad cultural al servicio de la sociedad. A lo largo de sus 75 años se han incorporado a la institución 105 miembros, incluyendo escritores, humanistas, abogados, científicos, músicos, y artistas plásticos, incluyendo a Alfonso García Robles, ­Octavio Paz y ­Mario ­Molina, los tres Premios Nobel de México, así como figuras legendarias en la vida intelectual de México como ­Diego ­Rivera, ­José ­Clemente ­Orozco, ­Ignacio ­Chávez, ­Alfonso ­Reyes, ­Carlos ­Chávez y, poco mas tarde, a ­Carlos ­Fuentes, ­Salvador ­Elizondo, ­Marcos ­Moshinsky, José Emilio ­Pacheco, Beatriz de la ­Fuente y ­Teodoro ­González de León, entre otros.

Actualmente cuenta con 38 miembros: Francisco G. Bolívar Zapata, Julia Carabias Lillo, José Ramón Cossío Díaz, Concepción Company Company, Christopher Domínguez Michael, José Antonio de la Peña, Héctor Fix-Zamudio, Alejandro Frank, Julio Frenk, Javier Garciadiego, Eusebio Juaristi, Enrique Krauze, Luis Fernando Lara, Mario Lavista, Antonio Lazcano Araujo, Miguel León-Portilla, Leonardo López Luján, Susana Lizano, Linda Rosa Manzanilla Naim, Adolfo Martínez Palomo, Eduardo Matos Moctezuma, María Elena Medina-Mora, Mario Molina, Arcadio Poveda Ricalde, Manuel Peimbert, Ruy Pérez Tamayo, Vicente Quirarte, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Vicente Rojo, Ranulfo Romo, Pablo Rudomin, José Sarukhán, Guillermo Soberón, Leopoldo Solís Manjarrez, Jaime Urrutia Fucugauchi, Diego Valadés, Juan Villoro y Gabriel Zaid.

La relevancia social, académica y cultural de la labor que los integrantes de El Colegio Nacional han realizado ha sido reconocida tanto con galardones nacionales como internacionales, y nos podemos enorgullecer de muchas distinciones adicionales, incluyendo 70 Premios Nacionales de Ciencia y Artes, seis Premios Príncipe de Asturias, dos en ciencia de la Unesco y cuatro Premios Cervantes, así como el Premio Tyler y un número considerable de distinciones y doctorados Honoris causa recibidos por sus miembros.

El Colegio Nacional es una institución abierta a todo público, y nos sentimos especialmente orgullosos del gran número de jóvenes que asisten a los eventos que ofrece. Guiados por el lema Libertad por el saber, los miembros de nuestra institución ofrecen regularmente conferencias, simposios multidisciplinarios, exposiciones, obras de teatro y conciertos tanto en su sede, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como en toda la República mexicana.

Las actividades son gratuitas y de entrada libre y no se registran asistencias ni se expiden diplomas. La agenda de El Colegio Nacional registra más de 250 actividades académicas y culturales, y al año recibimos más de 30 mil visitantes en nuestra sede. Con el ánimo de cooperar a la descentralización de la cultura y la ciencia, nuestros miembros visitan regularmente otras partes de la República y acordes con los tiempos, nuestras actividades pueden ser consultadas en vivo y de manera remota por las redes sociales de la institución.

Además, editamos al año más de 50 publicaciones impresas y 45 digitales; además, hemos producido diversos materiales audiovisuales como series televisivas, documentales y cápsulas informativas. Podemos decir con orgullo que nuestra comunidad también la conforman más de 212 mil personas que participan y se relacionan en línea, a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, con el objetivo de compartir y discutir el conocimiento. Somos, en suma, una casa abierta a la cultura donde todos son bienvenidos.

 

Antonio Lazcano, presidente en turno de El Colegio Nacional.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -